Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA Nº2

CUADROS Y GRAFICOS ESTADÍSTICOS
(Elaborado por Dras. Maritza Gil y Cristina Ludewig)

OBJETIVOS: • Seleccionar, construir y analizar cuadros y gráficos apropiados para presentar los datos de una investigación.

Los resultados de las investigaciones deben ser presentados en cuadros estadísticos cuidadosamente elaborados que brinden una información precisa y clara que pueda serinterpretada fácilmente por el lector. Los cuadros se elaboran de acuerdo con los objetivos del estudio y para ello se deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:

La estructura de un cuadro debe ser lo más sencilla posible, evitando el rayado excesivo (líneas horizontales y verticales) Cada cuadro debe tener una identificación que consiste en un número arábigo que se presenta en formacorrelativa Los cuadros llevan un título lo más corto y preciso posible, indicando claramente el contenido, el lugar y la fecha de realización del estudio. En términos generales, se recomienda que los títulos respondan a cuatro preguntas básicas: ¿qué se estudia? ¿cómo se estudia? ¿dónde se estudia? y ¿cuándo se estudia? En el cuerpo del cuadro se distinguen las filas de encabezamiento, donde seubican las variables estudiadas, y la fila de totales; la columna matriz, donde se colocan las categorías de la variable estudiada, la columna de frecuencias y cuando corresponda, la columna de totales. Es importante recordar, que los cuadros deben llevar la unidad de medida en que se expresa la variable y la medida estadística que resume los datos (usualmente porcentaje) lo que permite una mejorinterpretación de la información presentada. Todo cuadro debe indicar la fuente de donde se extrajeron los datos si se usó una fuente secundaria, así como las notas explicativas cuando sean necesarias.

Los cuadros deben ser autoexplicativos, es decir, la información presentada debe comprenderse con facilidad, sin necesidad de la lectura previa del análisis. El último aspecto a considerar es elanálisis de los cuadros. Debe ser breve, resaltando los aspectos más importantes de la información contenida en el cuadro. En ningún caso se deben incluir conclusiones como parte del análisis. Es recomendable seguir los siguientes pasos para el análisis: Leer primero el título del cuadro y fijarse en las unidades de medida empleadas. Leer las notas explicativas si las tiene. Ambos pasos ayudan aentender fácilmente el contenido del cuadro y a evitar errores en el análisis. Ver la estructura general del cuadro para percibir sobre cuáles totales fueron calculados los porcentajes y si existen inconsistencias numéricas. Interpretar las filas y columnas de totales. Destacar los aspectos más importantes del cuerpo del cuadro.

Para visualizar lo planteado, se presenta el modelo general de uncuadro estadístico. CUADRO No.
IDENTIFICACION ¿QUÉ SE ESTUDIA? ¿CÓMO SE ESTUDIA? ¿DÓNDE SE ESTUDIA? ¿CUÁNDO SE ESTUDIA?

COLUMNA MATRIZ

TITULO

FILA DE ENCABEZAMIENTO

FILA DE TOTALES

FUENTE: ** (Notas explicativas) Fundamentalmente se distinguen dos tipos de cuadros estadísticos, los cuadros de distribución de frecuencias, en los cuales se estudia una sola variable y los cuadros deasociación de variables, que como su nombre indica, presentan los resultados de la investigación asociando dos o más variables. Para la mejor comprensión sobre los aspectos a considerar en la construcción de los cuadros estadísticos, a continuación se presentan a modo de ejemplo, los resultados de una investigación hipotética sobre el efecto del fumar (hábito tabáquico) sobre los patrones del sueño. Las consideraciones adicionales sobre la construcción y análisis del cuadro se colocan en rectángulos ubicados debajo de los cuadros para que el lector no los confunda con los elementos que debe incluir el mismo. Los objetivos de la investigación eran: 1. Distribuir a los individuos estudiados según edad y género 2. Determinar la condición de fumador 3. Determinar la condición de fumador...
tracking img