estadistica

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Un huérfano que sólo sabe sonreír


Por: Elespectador.com
A los padres de Luis Arley Rojas los mató la guerrilla por creerlos auxiliadores de las Auc. Hoy, exguerrilleros admiten que fue un error.
El crimen
“¿Usted mató a esas personas?”, le preguntó la fiscal. “Sí”, respondió el exguerrillero, así, a secas. “Usted les disparó?”. Otro “sí” solitario retumbó en la sala de Justicia y Paz.“¿Con qué?”, inquirió la funcionaria. “Con una Pietro Beretta calibre 9 mm”, escupió sin detenerse a pensar, con la rapidez de un jugador de un programa de concursos. “¿Los torturaron?”. “No”. “¿Y el niño? ¿Qué pasó con el niño?”, señaló la fiscal Deisy Jaramillo. “El niño como que se había quedado dormido”, contestó el desmovilizado José Cristo, quien fuera conocido en la guerrilla como Bola’emugre. Y agregó: “Después me enteré que permaneció al lado de los muertos”.
Luis Arley Rojas Sánchez tenía entonces 4 años de edad. Tal como lo relató José Cristo, el niño se despertó de su siesta para hallar a sus padres Luis Alejandro y María Rosa, cuidadores de una finca en la vereda Marcha (La Palma), víctimas de unos guerrilleros que los señalaban de colaborar con los paramilitares. Eradiciembre de 2002, época en la cual miembros de las autodefensas ya estaban en disputa con las Farc por el dominio de Cundinamarca. El niño aguantó dos semanas sin que nadie llegara en su auxilio, porque nadie sabía lo que había sucedido. A punta de papas crudas, zanahorias y panela, el pequeño logró paliar el hambre, hasta que un vecino, por casualidad, lo encontró. Los gallinazos que sobrevolaban ellugar fueron su primera pista.
Los asesinatos ocurrieron el domingo 15 de diciembre y el hombre rescató a Luis Arley el 28. El pequeño, que lloraba a todo pulmón y gritaba que lo sacaran de ahí, le pidió que por favor se llevara también su televisor y su grabadora, un regalo de sus padres. El hombre buscó a don Jaime, un conductor de la región que se ganaba la vida recogiendo a los habitantes de lasveredas y llevándolas al casco municipal de La Palma y viceversa. Don Jaime, enterado de la tragedia, buscó en el pueblo a Alejandro Rojas, el abuelo de ‘Luchito’, como lo llama cariñosamente su familia. “Don Alejandro, le tengo malas noticias. A Luis Alejandro y a María Rosa los mataron”.
El viacrucis
Enterado de las muertes, don Alejandro Rojas corrió desesperado a alertar a su hija Doris,que vivía en Bogotá. Al siguiente día ella llegó a la casa de sus padres en La Palma. Su madre, María Elsa Cruz, estaba destrozada. Fue en ese momento que la anciana mujer empezó a mostrar síntomas del decaimiento que años más tarde la llevaría a la muerte. Camino a la finca, don Alejandro se encontró con el hombre que había cuidado de su nieto, quien le advirtió que lo que estaba a punto de verrayaba en lo dantesco: a Luis Alejandro “ya se lo habían comido los pájaros” y a María Rosa la habían devorado los gallinazos “de la cintura para arriba”. Don Alejandro se devolvió a su casa, con el corazón por los suelos, a contarle a su familia. Él también comenzó a enfermarse.
Haciendo memoria, Doris señala que ni la Fiscalía ni la Policía quisieron ir por los cuerpos, porque en ese tiempo lazona era escenario de combates constantes entre guerrilleros y paramilitares. “Nos dieron seis bolsas de polietileno para echar los restos”. El sábado 4 de enero de 2003, a las 4:00 de la madrugada, salieron don Alejandro, Doris y un acompañante con una mula por los cadáveres. Estaban enredados en alambre. Don Alejandro intentó cortarlo con su machete, pero empezó a temblar y reventó en llanto: “Nopuedo, mija, no puedo”. El otro hombre dijo que le daba susto. Al final, fue Doris quien cogió el machete, cortó los alambres y metió las osamentas en las bolsas: “Más que ver a mi hermano así, me dolía ver cómo sufría papá”.
Enterraron a sus muertos el 5 de enero de 2003, día en que casualmente Danilo, el hijo mayor de la casa, cumplía su primer aniversario de fallecimiento. La salud de don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS