Estadistica

Páginas: 15 (3585 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Escuela Internacional de Dirección Empresarial












LA ESTADISTICA APLICADA AL MARKETING





Hay dos tipos muy distintos de Estadística: DESCRIPTIVA e INDUCTIVA.


En la Estadística Descriptiva, se manejan datos concretos y se obtienen resultados en torno a ellos, sin extrapolar conclusiones.


En la Estadística Inductiva, se llega algomás lejos. En base a datos obtenidos de una parte de un colectivo, se induce cuales serán los valores correctos para el colectivo completo. Por ejemplo, en una fábrica que produce 10.000 piezas diarias de un determinado tipo, podemos medir, para una control, sin perder de vista que corresponden sólo a piezas, es Estadística Descriptiva. Extrapolar y sacar conclusiones sobre cual es elcomportamiento de todo el colectivo, o sea, de cómo son en cuanto a peso, medidas, etc... las 10.000 piezas, es Estadística Inductiva. Utilizamos datos parciales para inducir resultados en el total.


Parece claro, por lo tanto, que la estadística inductiva es básica para temas de Investigación Comercial, Planificación o Marketing en general. El gran problema que se deberá abordar será el deconocer, a priori, cual es nuestro riesgo de error al tomar decisiones en base a los valores que inducimos. O sea, en qué punto se produce la Significación Estadística.





ESTADISTICA DESCRIPTIVA





CONCEPTOS BASICOS.


Necesitamos sentar una serie de conceptos iniciales que definimos brevemente:


VARIABLE: Cualquier característica, concepto o cualidad,que sea susceptible de expresarse numéricamente en base a una escala de valores. Distinguimos entre variables:


- Discreta: Si puede tomar valores concretos. Entre cada dos valores de ella, el número de valores es finito.


- Continua: Entre cada dos valores, hay infinitos valores posibles de la variable.


De hecho, la variable continua pura, es imposibleen la realidad. La edad de una persona, la longitud de una pieza, el peso de un paquete, etc... serán teóricamente variables continuas, pero en el momento en que se fijen unidades mínimas de medida (año, cm., gramo, etc...), se convierten en variables discretas.


Desde el punto de vista práctico, cuando una variable puede tomar muchos valores, los agrupamos en intervalos y asignamos atodos los valores de cada uno de ellos su valor central, que suele llamarse marca de clase.




















EJEMPLO: En una Empresa hay 1.200 empleados. El número de ellos que trabajan en cada una de sus cinco secciones, es una variable discreta.




SECCION A: 110
SECCION B: 450
SECCION C: 300
SECCION D: 120SECCION E: 220
-----------


TOTAL 1.200




La edad de estos empleados, si va de 20 a 60 años, es una variable continua. Agrupando de 10 en 10 años, tenemos:






INTERVALO VALOR NUMERO


20-30 25 350
30-40 35 48040-50 45 265
50-60 55 105


------------
TOTAL 1.200




Para el cálculo, actuamos como si hubiese 265 empleados de 45 años, aunque de hecho, tienen entre 40 y 50 y no sabemos cuantos son de 48, por ejemplo.Esto presupone que las edades están repartidas aleatoriamente dentro de cada intervalo.






FRECUENCIA. La frecuencia absoluta, es el número de veces que se presenta cada valor de la variable y la frecuencia relativa, la absoluta dividida por el total de valores.


Las frecuencias acumuladas, son la suma de todas las que se dan hasta el valor que estamos considerando. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS