Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDADES ESTADISTICAS

La Unidad de Muestreo y Análisis Estadístico del IICE, promueve el desarrollo, aplicación e investigación de métodos y técnicas estadísticas en los diversos campos del conocimiento científico, social, económico y humano. Esta unidad, desarrolla varios proyectos de investigación donde se brinda a las empresas e instituciones públicas y privadas, tanto nacionales comointernacionales, consultorías estadísticas a través de la aplicación de técnicas y metodologías científicas. Dentro de los principales servicios se encuentran, diseño y selección de muestras para encuestas, análisis econométricos, análisis de perfil de clientes, segmentación, análisis de datos descriptivos y multivariados, análisis y diagnóstico organizacional, aplicación de diferentes encuestastelefónicas y personales y asesoría estadística en los proyectos donde se requiera.
 
Objetivo General
Brindar servicios estadísticos a las Unidades Académicas de la Universidad de Costa Rica, Instituciones Públicas y Privadas del país y de otros países que tienen la necesidad de obtener datos e información estadística confiable para la toma de decisiones.
Objetivos Específicos
Colaborar con lasUnidades Académicas de la Universidad de Costa Rica, en tópicos relacionados con el Área de Estadística.
Realizar estudios para el diagnóstico en distintas áreas del conocimiento, tanto para el sector privado como para organismos públicos.
Brindar asesoramiento a distintos organismos y personas en la aplicación de métodos estadísticos orientados al desarrollo económico, social, político yeducativo.
Propiciar y desarrollar acciones e investigaciones conjuntas con personas, organismos y entidades académicas nacionales o internacionales, públicas y privadas.

Variables y atributosLos gráficos de control se clasifican en dos tipos: Variables y Atributos. Si la característica dc calidad puede medirse y expresarse como un número la llamamos variable. En tales casos es conveniente describirla característica de calidad con una medida de tendencia central y una medida de dispersión mediante los llamados gráficos de control por variables, que veremos en el capítulo 7. Los gráficos X son los más ampliamente utilizados para controlar la tendencia central mientras que los gráficos de rango (recorrido) y de desviación típica se utilizan para controlar la dispersión. Muchas característicascualitativas no se miden en una escala cuantitativa. En estos casos, juzgaremos si una unidad de producto es o no conforme si posee ciertos atributos o contando el número de defectos que aparecen en cada unidad de producto. Los gráficos de control para estas características se denominan gráficos de control por atributos, que veremos en otro de los capítulos.Eficacia estadística de los gráficos decontrolEl objetivo básico de un gráfico de control es detectar, de la forma más rápida posible, cambios en el proceso.Cuando un punto cae fuera de los límites de control decimos que el proceso está fuera de control, que existe una causa asignable. Realmente, como en cualquier contraste de hipótesis estadístico existe una probabilidad de dictaminar una situación fuera de control cuando el procesoestá realmente bajo control (error tipo I) así como una probabilidad de (error tipo II) de decir que el proceso está bajo control (puntos entre límites de control) cuando realmente el proceso está fuera de control. Al diseñar el gráfico tenemos presente estos dos errores, que determinan la eficacia estadística del mismo. Dicha eficacia viene recogida en dos curvas:Curva ARL (Longitud de rachamedia). Indica el número medio de muestras necesario para detectar un cambio en el proceso de magnitud determinada.Es la principal característica del gráfico ya que nos mide la rapidez de respuesta del mismo. 
Como se observa en la curva ARL, si no hay descentrado (d =0), también hay puntos fuera de límites (falsas señales o error tipo I)Curva característica. Da la probabilidad de que el siguiente...
tracking img