Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASES FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN
En su labor de investigación el sujeto se encamina hacia los hechos para respecto a ellos un conocimiento científico, proceso de acercamiento en el que también opera una confrontación de la teoría elaborada con la práctica para crear a su vez nueva teoría.
A partir de tal enfoque pueden reconocerse en todo el proceso algunas grandes fases o momentos (6) através de las cuales va tomando forma el camino que debe recorrer al científico. Estas fases o momentos son: el lógico, el metodológico, el técnico y el sintético.
Momento lógico
En este primer momento el investigador debe ordenar y sistematizar sus inquietudes y sus preguntas, y elaborar organizadamente los conocimientos que constituyen su punto de partida. Es el momento en que se produce ladelimitación o distinción entre sujeto y objeto, y entonces el investigador se ocupa en definir que es lo que quiere saber y respecto a qué hechos. Esta es la fase en que se plantea explícitamente la "teoría inicial" antes de partir hacia la verificación práctica. Es en este momento cuando se plantean los problemas básicos de todo trabajo, donde hay que atender preponderantemente a la racionalidadde lo que formulamos y a la coherencia lógica del marco de teoría sobre los hechos que nos causan inquietud.
Momento metodológico
A partir de este punto el investigador debe tratar de fijar su estrategia ante los hechos que va a estudiar, es decir, debe formular un modelo operativo que le permita acercarse a su objeto y conocerlo tal cual es. Es igualmente preciso en este segundo momentoencontrar métodos específicos que permitan al investigador confrontar teoría y práctica. Preocupación mayor durante esta fase es la de elaborar sistemas de comprobación lo más objetivos posibles.
Momento Técnico
Elegidos los métodos o estrategias generales para enfrentar el objeto, es necesario abordar las formas y procedimientos concretos que permitan recolectar y organizar las informaciones que habráde proporcionarnos la realidad. Sin embargo, desde un punto de vista más general esta fase no se distingue mayormente de la anterior, a excepción de que se trate de trabajos considerablemente diferentes en la práctica investigativa.
Momento Sintético
Finalmente, ya en posesión de todos los datos disponibles que le proporcionan los objetos en estudio, esta última fase se caracteriza por larealización de una nueva elaboración teórica en función de dichos datos. Se vuelve así de la práctica a la teoría, del objeto al sujeto, cerrando así el ciclo del conocimiento, aunque no definitivamente, pues la nueva teoría construida solo podrá concebirse como un punto de arranque para el desenvolvimiento de nuevas investigaciones.
6Se prefiere el uso de este término al de fase, ya que el análisissistemático de cada una de estas instancias como "fases", en sus componentes, se dificulta no solamente en cuanto a cómo llevar a cabo el aislamiento de tales unidades de acción (tareas), sino también en cuanto a cómo pensar y preservar las vinculaciones entre ellas, ya que los componentes son diferentes pero inseparables. Así, por ejemplo, es imposible plantear un problema sin implicar unconocimiento previo; es imposible definir un objeto de estudio sin implicar unos "atributos" que lo identifican y lo determinan como tal objeto, etc. El esfuerzo por descubrir la secuencia que rige las actividades en el proceso de investigación se encuentra con conjuntos de etapas tan íntimamente relacionadas que su orden no puede detallarse. En síntesis, la noción de "fase" alude a las configuracionesdiversas que sí admiten una relación "antes/después"; el término "momento" sirve aquí para significar los componentes inseparables, que no admiten u4.8 LOS MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El método científico se hace concreto en las diversas etapas o pasos que se deben dar para solucionar un problema. Esos pasos son las técnicas o procesos. Los objetos de investigación determinan el tipo...
tracking img