Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estadística como ciencia, es de gran utilidad en las áreas científicas, pues a partir de muestras de una población podemos medir las características que nos interesan estudiar y apartir de ello realizar comparaciones para elaborar una conclusión.

Según los fines de la estadística, se puede dividir en descriptiva, cuando estudia los métodos de recolección,presentación y descripción de datos únicamente; y en analítica, cuando a partir de los datos recopilados sacamos conclusiones y predicciones de los fenómenos que estamos estudiando.Dichos fenómenos se clasifican según la característica que queremos definir, y éstas se denominan variables. Si una característica puede medirse de forma numérica es llamada variablecuantitativa, la cual puede ser discreta: cuando no acepta valores intermedios o interrupciones en su secuencia; o continua: cuando toma valores intermedios. Se mide en escala de razóncuando existe un orden y un cero absoluto, o en escala de intervalos cuando la diferencia entre dos valores consecutivos es de tamaño constante y no existe el cero absoluto. Lascaracterísticas que no pueden medirse con números son variables cualitativas, y pueden se miden en escala nominal: cuando sus categorías son excluyentes una de otra y no hay un orden determinado; obien escala ordinal: cuando las categorías están de manera jerárquica.

Para realizar un estudio estadístico necesitamos delimitar la población, y para eso sacamos una muestra querepresente las características que queremos medir. A partir de allí se clasifican las variables y se ordenan los datos de diversas maneras, puede ser en tablas, en gráficas o a través delas medidas de punto o tendencia central, como la proporción: una cantidad dividida por el total; porcentaje: proporción multiplicada por cien: y razón: la relación entre dos cantidades.
tracking img