Estadistica

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
Rango percentil y los Cuartiles

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo presentamos el origen de la estadística, su importancia y usos en nuestros tiempos, es de vital relevancia comprender este tema pues nos ayuda a sacar porcentajes, administrar datos, recopilar información e interpretar los datos encontrados en las observaciones.
A continuación se realiza la resolución deejercicios correspondiente al rango percentil y los cuartiles de los datos, de esta manera esperamos que el trabajo contribuya a producir nuestro saberes y al adiestramiento en los procedimientos necesarios para saber este tipo de ejercicio.

ORIGEN E IMPORTANCIA DE LA ESTADÍSTICA
Origen
El término alemán Statistk, introducido originalmente por Gottfried Achenwall en (1749), se refería alanálisis de datos del estado, es decir, la "ciencia del Estado" (o más bien, de la ciudad-estado). También se llamó aritmética política de acuerdo con la traducción literal del inglés. No fue hasta el siglo XIX cuando el término “estadística” adquirió el significado de recolectar y clasificar datos. Este concepto fue introducido por el militar británico Sir John Sinclair (1754-1835).
En su origen,por tanto, la Estadística estuvo asociada a los Estados o ciudades libres, para ser utilizados por el gobierno y cuerpos administrativos (a menudo centralizados). La colección de datos acerca de estados y localidades continúa ampliamente a través de los servicios de estadística nacional e internacional. En particular, los censos comenzaron a suministrar información regular acerca dela población de cada país. Así pues, los datos estadísticos se referían originalmente a los datos demográficos de una ciudad o estado determinados. Y es por ello por lo que en la clasificación decimal de Chester Dewey empleada en las bibliotecas, todas las obras sobre estadística se encuentran ubicadas al lado de las obras de o sobre la demografía.
Hacia el año 3000 a. C. los babilonios usaban ya pequeñosenvases moldeados de arcilla para recopilar datos sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados. Los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir las pirámides en el siglo XI a. C. Los libros bíblicos de Números y Crónicas incluyen en algunas partes trabajos de estadística.
En la biblia observamos en uno de los libros delPentateuco, bajo el nombre de Números, el censo que realizo Moisés después de la salida de Egipto. Textualmente dice. “Censo de las tribus: El día primero del segundo año después de la salida de Egipto, habló Yavpe a Moisés en el desierto de Sinaí en el tabernáculo de la reunión, diciendo: “Haz un censo general de toda la asamblea de los hijos de Israel, por familias y por linajes, describiendo porcabezas los nombres de todos los varones aptos para el servicio de armas en Israel…” Igual tipos de datos en varios libros que conforman la Biblia.
A mediados del siglo XVII, gracias a Vito Sechendorff, y sobre todo a Germán Conring al que se le atribuye como fundador de la estadística era en la descripción de los hechos notables de un estado. Conring perfecciono y mejoro notablemente latendencia nueva, sistematizando los conocimientos y los datos. El mejor de sus seguidores fue Godofredo Achenwall, quien consolidó definitivamente los postulados de esta nueva ciencia y también de haberle dado el nombre de "Estadística"; palabra que etimológicamente deriva de la palabra "status", que significa estado o situación; este nombre ya antes había sido usado en Italia, pero su definicióntodavía no estaba bien dada.
La Estadística pasó así a ser la descripción cuantitativa de las cosas notables de un estado. Von Scholer separó la teoría de la estadística de la aplicación práctica de la misma. Todos ellos formaron parte de la tendencia de la Estadística universitaria Alemana, conocida como la Estadística Descriptiva.

IMPORTANCIA DE LA ESTADÍSTICA EN LA EDUCACIÓN
Para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS