estadistica

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Introduccion


El presente trabajo se refiere al tema de la Estadística, que se puede definir es la ciencia cuyo objetivo es reunir una información para facilitar al hombre el estudio de datos masivos de individuos, grupos, series de hechos, etc. y deducir de ello gracias al análisis de estos datos unos significados precisos o unas previsiones para el futuro. 













¿Quées estadistica?

La Estadística es una disciplina que utiliza recursos matemáticos para organizar y resumir una gran cantidad de datos obtenidos de la realidad, e inferir conclusiones respecto de ellos.
Por ejemplo, la estadística interviene cuando se quiere conocer el estado sanitario de un país, a través de ciertos parámetros como la tasa de morbilidad o mortalidad de la población.
En estecaso la estadística describe la muestra en términos de datos organizados y resumidos, y luego infiere conclusiones respecto de la población.
Aplicada a la investigación científica, también infiere cuando provee los medios matemáticos para establecer si una hipótesis debe o no ser rechazada.
La estadística puede aplicarse a cualquier ámbito de la realidad, y por ello es utilizada en  física, química,  biología,  medicina,  astronomía,  psicología,  sociología,  lingüística ,  demografía, etc.




Breve historia de la estadística.

Los orígenes de la estadística, aunque no se sabe con exactitud cuándo se comenzó a utilizar, pueden estar ligados al antiguo Egipto como a los censos chinos que se realizaron hace unos 4 000 años, aproximadamente.
Sin duda, fueron los romanos, maestrosde la organización política, quienes mejor supieron ocupar la estadística. Cada cinco años realizaban un censo de la población, cuyos datos de nacimientos, defunciones y matrimonios eran esenciales para estudiar los avances del imperio; sin olvidar los recuentos de ganancias y las riquezas que dejaban las tierras.






Etapas de una investigación estadística

Tipos de estadísticas:Estadística inferencial:

Son estudios realizados para elaborar y manejar grandes números con el fin de extraer conclusiones válidas para aplicar determinadas medidas o decisiones razonables en un grupo, basadas en dicho análisis; estos estudios extraen consecuencias globales a partir de estudios parciales, para esto recoge, organiza, resume y analiza datos. Intenta tomar decisiones basadas en laaceptación o rechazo de ciertas relaciones que se toman como hipótesis, esta toma de decisiones va acompañada de un margen de error. Utiliza técnicas especiales para conocer los elementos de un conjunto a partir de los datos de un subconjunto del mismo. Sus precursores son Francis Galton y Karl Pearson a finales del siglo XIX y a comienzos del XX. Actualmente se aplica en la medicina, biología,economía, ciencias de la educación, psicología, química.
Esta rama de la estadística está basada en la teoría de probabilidades. Se inició como una técnica para conocer cuáles son las combinaciones más favorables en los juegos de azar y actualmente estudia la probabilidad de éxito de las diferentes soluciones posibles de un problemas, para lo cual utiliza los datos observados en una o variasmuestras de una población. Emplea un modelo matemático para inferir el comportamiento de la población total, partiendo de los resultados obtenidos en las observaciones de las muestras.








Estadística descriptiva:


Es un método para describir numéricamente conjuntos numerosos y no para casos especiales. Aquí no es posible sacar conclusiones concretas y precisas de los datosestadísticos, solamente pretende describir las características relevantes de un conjunto de datos  por ejemplo: cantidad de personas, edad, distribución geográfica, etc. Su origen se remonta a los trabajos de John Graunt sobre natalidad y mortalidad en Londres de 1604 a 1661, los cuales se enmarcan en el ámbito de la demografía.
La presentación de los datos se realiza mediante tablas, o tabulación, y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS