Estadistica

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
*Estadística:
La estadística es una ciencia formal referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. También se dice que es la rama de las matemáticas que estudia la recopilación,y presentación de datos numéricos; recopilación sistemática de datos empleando los medios de la estadística2; medida de un atributo de una población obtenida a partir de una estadística3.
La técnica de estadística se usa para determinar los efectos en nuestra vida diaria nos ayudan a entender porque se toman decisiones y nos dará una mayor comprensión de cómo nos afecta.
Hoy eluso de la estadística se ha extendido más allá de sus orígenes como un servicio al estado o al gobierno. Personas y organizaciones usan la estadística para entender datos y tomar decisiones en ciencias naturales y sociales, medicina, negocios y otras áreas.

*Población:
Es el número de elementos o sujetos que componen una población estadística es igual o mayor que el número de elementosque se obtienen de ella en una muestra (n).
*Tipos de población:
Existen distintos tipos de poblaciones que son:
Población base: es el grupo de personas designadas por las siguientes características: personales, geográficas o temporales, que son elegibles para participar en el estudio.
Población muestreada: es la población base con criterios de viabilidad o posibilidad de realizarseel muestreo
Muestra estudiada: es el grupo de sujetos en el que se recogen los datos y se realizan las observaciones, siendo realmente un subgrupo de la población muestreada y accesible. El número de muestras que se puede obtener de una población es una o mayor de una.
Población diana: es el grupo de personas a la que va proyectado dicho estudio, la clasificación característica de los mismos, lo cuallo hace modelo de estudio para el proyecto establecido.
*Muestra:
Una muestra estadística (también llamada muestra aleatoria o simplemente muestra) es un subconjunto de casos o individuos de una población estadística.
Las muestras se obtienen con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de la misma. Para cumplir estacaracterística la inclusión de sujetos en la muestra debe seguir una técnica de muestreo. En tales casos, puede obtenerse una información similar a la de un estudio exhaustivo con mayor rapidez y menor coste (véanse las ventajas de la elección de una muestra, más abajo).
*Muestreo aleatorio simple:
Una muestra aleatoria simple es seleccionada de tal manera que cada muestra posible del mismotamaño tiene igual probabilidad de ser seleccionada de la población. Para obtener una muestra aleatoria simple, cada elemento en la población tenga la misma probabilidad de ser seleccionado, el plan de muestreo puede no conducir a una muestra aleatoria simple. Por conveniencia, este método pude ser reemplazado por una tabla de números aleatorios. Cuando una población es infinita, es obvio que latarea de numerar cada elemento de la población es infinita, es obvio que la tarea de numerar cada elemento de la población es imposible. Por lo tanto, ciertas modificaciones del muestreo aleatorio simple son necesarias. Los tipos más comunes de muestreo aleatorio modificado son sistemático, estratificado y de conglomerados.

*Marco maestral:
El Marco Muestral es el conjunto de unidades del cual seseleccionará una muestra. En el caso de la Encuesta Nacional de Hogares, las unidades del Marco Muestral son las viviendas particulares, ubicadas en pequeñas áreas geográficas en que se particiona al país (áreas geográficas de con 100 a 120 viviendas, en promedio).
Las unidades del Marco Muestral se llaman Unidades de Muestreo las cuales no coinciden necesariamente con las unidades de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS