Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIABILIDAD LA CONSTRUCCION DE UN CENTRO COMERCIAL INDUSTRIAL EN LA ZONA DE MAMONAL EN LA CIUDAD DE CARTAGENA

BEATRIZ ELENA VILLARRUEL ABUCHAR RAFAEL ENRIQUE MONTERO PERTUZ JORGE LUIS BORGE VILLAREAL ISMAEL JOSÉ ALVIS LARA

DOCENTE JUAN CARLOS ROBLEDO FERNANDEZ

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR MODULO – FUNDAMENTACIÓN CUANTITATIVA GERENCIA DE MARKETING CARTAGENA DE INDIAS D.T. Y C. 2009 RESUMEN

Un grupo de empresarios inversionistas cartageneros decide realizar un estudio investigar sobre la factibilidad de construir un centro comercial e industrial en el sector de mamonal en la ciudad de Cartagena. Con el objetivo de ofrecer servicios bancarios, salud, papelería, restaurantes, mensajería, ferretería, súper mercados, etc. Ya que la zona presenta carencias o deficiencias deeste tipo de servicios.

INTRODUCCION

Con el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la materia fundamentación cuantitativa, realizaremos la investigación estadística respectiva de un problema de investigación, con el cual se analizará la viabilidad de la construcción de un centro comercial industrial en la zona de mamonal, los datos que se obtiene como resultado formanlo que llamamos una muestra aleatoria. Estos datos se organizan y presentan de una forma didáctica y apropiada para su fácil comprensión y entendimiento. La organización y presentación de los datos es muy importante, ya que rara vez, datos en bruto y desorganizados proporcionan una imagen significativa de la verdadera naturaleza de la muestra del problema.

¿ES VIABLE LA CONSTRUCCION DE UNCENTRO COMERCIAL INDUSTRIAL EN LA ZONA DE MAMONAL EN LA CIUDAD DE CARTAGENA?

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DE MERCADO

El grupo de inversionistas cartagenero VISIÓN INDUSTRIAL S.A. desean investigar la viabilidad de la construcción de un centro comercial e industrial en la zona de mamonal. Para ello es importante conocer la cantidad de empresas pertenecientes al sector, el desempeño financiero delas empresas de la muestra en el año 2008, como ven el futuro de la dinámica empresarial en la ciudad de Cartagena, cuantos locales u oficinas poseen en la ciudad, que tipo de vinculo tienen con la ciudad, si han tenido la necesidad de contar últimamente con una sucursal, si desean recibir información adicional del proyecto. Para llevar a cabo esta investigación, después de realizar los cálculosrespectivos, se llegó a un tamaño de muestra de 50 empresas escogidas aleatoriamente teniendo en cuenta el tipo de servicio ofrecido por estas, y se desea hacer estimaciones con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 7,7%. Alrededor de esto, se han elaborado varias hipótesis de mercado entre las que se destacan: Primera Hipótesis: El interés de las empresas pertenecientes a lamuestra en adquirir un espacio en el centro comercial industrial está asociado al desempeño financiero en el año 2008 de estas. Segunda Hipótesis: El interés de las empresas pertenecientes a la muestra en adquirir un espacio en el centro comercial industrial está asociado con la necesidad de una zona comercial e industrial en mamonal. Tercera Hipótesis: El interés de las empresas pertenecientes a lamuestra en adquirir un espacio en el centro comercial industrial está asociado con el tipo de vínculo que poseen con la ciudad de Cartagena. Cuarta Hipótesis: El interés de las empresas pertenecientes a la muestra en adquirir un espacio en el centro comercial industrial está relacionado con la intención de invertir últimamente en una sucursal.

Quinta Hipótesis: El interés de las empresaspertenecientes a la muestra en adquirir un espacio en el centro comercial industrial está relacionado con el interés en adquirir información adicional del proyecto. El instrumento aplicado contiene las siguientes cuestiones para la empresa encuestada: • Cargo: Gerente – Administrador – Director • Género: Masculino ; Femenino 1. ¿Cómo estuvo el desempeño financiero de su empresa en el año 2008? a. Mejor...
tracking img