Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Santo Domingo
(UASD)
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Economía

ASIGNATURA
Estadística General I

TEMA
Origen y Evolución de laEstadística

SUSTENTANTE
Jenny Escarraman

MATRICULA
BF0708

SECCIÓN
11

PROFESOR
Lic. Cándido Rivera F.
Origen y Evolución de la Estadística
Los comienzos de la estadísticapueden ser hallados en el antiguo Egipto, cuyos faraones lograron recopilar datos relativos a la población y la riqueza del país. De acuerdo al historiador Heródoto, dicho registro de riqueza y poblaciónse hizo con el objetivo de preparar la construcción de las pirámides. También Egipto, Ramsés II hizo un censo de las tierras con el objeto de verificar un nuevo reparto.
En el antiguo Israel laBiblia da referencias, en el libro de los Números, de los datos estadísticos obtenidos en dos recuentos de la población hebrea. El rey David por otra parte, ordenó a Joab, general del ejército hacer uncenso de Israel con la finalidad de conocer el número de la población.
Fueron los romanos quienes mejor supieron emplear los recursos de la estadística. Cada cinco años realizaban un censo de lapoblación y sus funcionarios públicos tenían la obligación de anotar nacimientos, defunciones y matrimonios, sin olvidar los recuentos periódicos del ganado y de las riquezas contenidas en las tierrasconquistadas.
Durante los mil años siguientes a la caída del imperio Romano se realizaron muy pocas operaciones estadísticas, con la notable excepción de las relaciones de tierras pertenecientes a laIglesia, compiladas por Pipino el Breve en el 758 y por Carlomagno en el 762 DC. Durante el siglo IX se realizaron en Francia algunos censos parciales de siervos
Aunque Carlomagno, en Francia; yGuillermo el Conquistador, en Inglaterra, trataron de revivir la técnica romana, los métodos estadísticos permanecieron casi olvidados durante la Edad Media.
* David Ruiz Muñoz – Manual de Estadística...
tracking img