Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación de mercados
¿Qué es una investigación de mercado?.
Es un método para recopilar, analizar e informar los hallazgos relacionados con una situación específica en el mercado. Se utiliza para poder tomar decisiones sobre:
• La introducción al mercado de un nuevo producto o servicio
• Los canales de distribución más apropiados para el producto
• Cambios en las estrategias depromoción y publicidad
Una investigación de mercado refleja:
• Cambios en la conducta del consumidor
• Cambios en los hábitos de compra
• La opinión de los consumidores
Se puede definir como la recopilación y análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizado de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing.
Setrata, en definitiva, de una potente herramienta, que debe permitir a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.
Diseño de la investigación:
La identificación y formulación de cursos de acción alternativos, en nuestro caso, definimos los cursos alternativos de decisión a partir de laformulación de hipótesis con referencia a los problemas presentes en nuestro caso.

Luego de esto utilizamos la investigación concluyente, específicamente la descriptiva debido a la necesidad de determinar grados de asociación entre las variables de mercadeo, elemento que desarrollaremos en el último capítulo de nuestro trabajo. Además la utilización de los estudios descriptivos permite determinar laspercepciones del consumidor acerca de las características de los productos.
Método de recolección de datos:
Para la recolección de datos utilizaremos la técnica de la encuesta, la que nos servirá para medir la información necesaria. A través de la actividad que desarrollamos diariamente, fuimos teniendo información para recolectar preguntas acerca de las personas que consideramos conocedoras deltema, y que están muy relacionadas con las actitudes, motivaciones y el real comportamiento de los encuestados, que en nuestro caso pueden ser fumadores o no fumadores.

La encuesta nos permite obtener elevados niveles de información ofreciendo ventajas en cuanto a la facilidad para recopilar los datos, su procesamiento, análisis e interpretación de la información recolectada.

Este método sepuede realizar por teléfono, por correo tradicional o electrónico o por medio de la entrevista personal. En este caso vamos a utilizar principalmente la entrevista individual.

investigación de mercados.
Definición

La investigación de mercados es el diseño, obtención, análisis y comunicación sistemáticos de los datos y resultados pertinentes para una situación específica de marketing queafronta la compañía. Kotler
PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
El proceso de investigación de mercados consta de cuatro pasos, Definición del problema y los objetivos de la investigación, desarrollo del plan de investigación para recopilar información, implantación del plan de investigación e interpretación e informe de los resultados, veámoslos en detalle:
1. Definición del problema y losobjetivos de la investigación
Este suele ser el paso más difícil del proceso, ya que se puede conocer que hay algo andando mal, pero no se tienen determinadas las causas específicas.  Por ejemplo, cuando se disminuyen las ventas de un fabricante de bebidas lácteas, cómo determinar qué ocurre en el mercado, cómo saber si es la publicidad la que falla, el producto o el precio. Es común equivocarse, porello, el problema debe definirse de manera concreta y debe estar relacionado con decisiones específicas.
"Un problema bien definido se ha resuelto a la mitad"
Una vez que se delimita el problema se procede a establecer los objetivos de la investigación.  Hay básicamente tres tipos de objetivos para un proyecto de investigación:
* Objetivo exploratorio: busca recabar información preliminar...
tracking img