Estadistica

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
POBLACIÓN

Una población estadística o universos es simplemente un conjunto o colección, y las cosas que componen la población se llaman elementos. Comúnmente una población se especifica por una definición de alguna clase, o por señalamiento de algunas características común de sus elementos. Ordinariamente un análisis estadístico implica solo algunos aspectos de la población.Motivado a que el objetivo primario de la estadística inductiva es efectuar diferencias acerca de las poblaciones, es importante que la población concerniente se especifique cuidadosamente.
De igual forma, la población es la colección total de objetos o personas a estudiar, a partir de que se extrae la muestra. La población puede tener cualquier tamaño.


MUESTRA

Es la parte investigadade la población. Pueden tomarse o seleccionarse de una variedad de formas.


"Se llama muestra a una parte de la población a estudiar que sirve para representarla". Murria R. Spiegel (1991).


“Una muestra es una colección de algunos elementos de la población, pero no de todos". Levin & Rubin (1996).


"Una muestra debe ser definida en base de la población determinada, y lasconclusiones que se obtengan de dicha muestra solo podrán referirse a la población en referencia", Cadenas (1974).


TIPOS DE MUESTREO

❖ Muestreo aleatorio: es cuando si cada individuo de la población tiene la misma probabilidad de ser elegido cada vez que se extrae una observación. La aleatoriedad hace posible que cada muestra se representativa de la población subyacente a partir de cualse extrae. E objetivo d el amuestra aleatoria es efectuar una inferencia acerca de la población fundamental y estimar una media de la población.

❖ Muestreo aleatorio simple: son aquellos todo estos casos en los que las observaciones son independientes y son muy fáciles de analizar y conducen a formulas simples.


❖ Muestreo con o sin reemplazo: en grandes poblaciones en recipientede la población, podría contener millones de fichas y daría exactamente igual, si cada ficha es reemplazada o no antes de extraer la siguiente. Es decir, una ficha en millones no modifica sustancialmente las frecuencias relativas. Sin embargo, en una población pequeña, la sustitución de cada ficha si es importante. Si la ficha extraída se registra y luego es devuelta la población permanece igual,si no es regresada la ficha, entonces cambiaran las probabilidades implicadas en la extracción de fichas posteriores, las fichas posteriores son dependientes de cada ficha extraída antes.

❖ Muestreo de cuotas y de muestras de opinión: el muestreo por cuotas es un procedimiento económico y necesario, pero como se efectúa con frecuencia , las muestras resultantes no tienen lascaracterísticas esenciales de las muestras aleatoria. Sin contar con ningún control a su disposición, los encuestadores tienden a naturalmente a seleccionar a individuos a quienes se tiene acceso más fácil, personas que trabajan en un mismo lugar o edificio, que compran en una misma tienda o residen en la misma área. Por lo tanto los muestreos por cuotas son muestras debla opinión y las inferencias basadasen tales muestras por lo regular no llevan a ninguna clase de evaluación estadística normal.

❖ Muestreo Estratificado: este es un procedimiento que consiste en estratificar o dividir en un número de sub poblaciones o estratos y luego tomar una muestra de cada estrato. incrementa la precisión y confiabilidad de las estimaciones y otras generalizaciones y se usa comúnmente en el muestreode opinión. En el muestreo estratificado , el costo de la toma de muestras aleatorias de los estratos individuales con frecuencia es tan alto, que los encuestadores solo se le dan cuotas que deben cubrir de los diferentes estratos , con algunas restricciones sobre la manera en que la deben cubrir.

❖ Muestreo por conglomerado o por áreas: en este tipo de muestreo de divide la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS