Estadistica

Páginas: 142 (35499 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD TECNOLÒGICA DEL USUMACINTA
DIVISIÒN: TURISMO
CUATRIMESTRE: 1ER GRUPO: B

MATERIA:
PATRIMONIO TURISTICO NACIONAL E INTERNACIONAL
ALUMNO:
PROFESOR:

Lic. FRANCISCO GRAJALES ZAMBRANO




FECHA DE ENTRGA
14/12/2009



EMILIANO ZAPATA TABASCO




UNIDAD 1
INTRODUCCION A LA GEOGRAFIA ECONOMICA
CONCEPTO DE GEOGRAFIAECONOMICA
La geografía tiene como objeto especifico el estudio de las manifestaciones espaciales de la naturaleza y del quehacer humano. El campo de estudio de la geografía se ha dividido, desde el punto de vista del método, en geografía física y geografía humana. La primera se ocupa de estudiar los fenómenos físicos y biológicos de la superficie de la tierra, y la segunda de la distribución de loshechos y fenómenos que resultan de la presencia del hombre en la superficie del planeta.
La geografía humana analiza la relación que existe entre un determinado grupo de hombres y su medio, la cual siempre es cambiante y dinámica por lo que debe estudiarse dentro del contexto histórico. La capacidad que tiene el hombre para cambiar y alterar el paisaje es evidente; se observa no solo en las zonasurbanizadas, también en el campo, en la áreas de cultivo, caminos, granjas, pastizales, sistemas de riego, etc. El medio en gran parte ha dejado de ser natural y muestra la profunda huella del hombre.
La geografía humana se divide en arias ramas: geografía lingüística, geografía de la población, geografía de las religiones, geografías cultural, geografía económica y geografía política.
Estas dosúltimas se consideran como culminación de los estudios geográficos, porque necesitan del apoyo y aportación de las otras. Por ejemplo, la explotación de los recursos naturales es el factor económico determinante de la distribución de la población: el régimen de propiedad de los medios de producción define los sistemas económico y político de un país, así como la existencia de recursos estratégicoscomo el petróleo influye en el trazo de fronteras.
Existen numerosas definiciones de geografía económica, entre ellas:
1. Es el estudio de las actividades del hombre que se refieren al aprovechamiento de los recursos naturales, transformándolos para satisfacer sus necesidades.
2. Constituye el análisis de las etapas del proceso económico: producción, circulación y consumo de los satisfactoresen relación con el medio geográfico.
3. Es el estudio de la relación existente entre los factores físicos y biológicos, creadores de los recursos naturales y las circunstancias económico-sociales y técnicas que determinan la producción, circulación y consumo de los satisfactores.
4. Según Jones y Darkewald es el estudio de la relación entre los factores físicos del medio y las condicioneseconómicas y políticas de un país, respecto de las ocupaciones productivas y la circulación y consumo de lo producido.
Analizando estas definiciones se destaca que el objeto de la geografía económica es el estudio de las relaciones del medio y las actividades económicas. También coinciden en que la geografía económica se ocupa de todas las actividades y etapas del proceso económico desde el punto devista de su relación con los factores físicos del medio natural.

Cuadro 1.1. Campo de estudio de la geografía económica.
Medio Condiciones económicas Actividades
productivas Circulación consumo
a) Clima
b) Hidrología
c) Suelo
d) Vegetación
e) Fauna a) hombre
b) capital
c) tecnología
d) sistema económico
e) política económica a) agricultura
b) ganadería
c) pesca
d) minería
e)explotación forestal
f) industria a) transporte
b) comercio a) mercado
b) Consumo
Per capita

DIVISIONES DE LA GEOGRAFIA ECONOMICA
Le geografía económica, por los diferentes aspectos que estudia, se ha convertido en una disciplina altamente especializada. Sus principales ramas son:
1. Geografía agrícola.
2. Geografía de la pesca.
3. Geografía minera.
4. Geografía del comercio.
5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS