Estadistica

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
¿Qué estudia la Estadística? La Estadística es la rama de la Matemática que se ocupa de recopilar datos (en censos, encuestas, etc.), de organizarlos para una mejor comprensión del fenómeno que se desea estudiar y de analizarlos con un determinado objetivo. La estadística se aplica a todas las ciencias, pues facilita el estudio de hechos del mundo o de la sociedad.
Variables: son los caractereso cualidades de la población que es objeto de estudio o análisis. Pueden ser:
VARIABLES ESTADÍSTICAS CUANTITATIVAS Son medibles y se expresan por medio de un número
CUALITATIVAS No se pueden medir y se expresan con palabras. Tiene distintas modalidades, que son las diferentes situaciones que se pueden presentar.
Ejemplos: Sexo: Femenino – Masculino Color de ojos Color del cabello DISCRETASCuando solo pueden tomar algunos valores determinados. Ejemplos : Nº de padres vivos Nº de hermanos CONTINUAS Cuando pueden tomar infinitos valores comprendidos entre dos valores determinados.
Frecuencia absoluta: es el número de veces que se repite una observación o valor de la variable (f).
Frecuencia relativa de una observación: es el cociente entre su frecuencia absoluta y el número total deobservaciones realizadas ( f r ).
Observaciones La tabla que muestra la frecuencia relativa, absoluta y acumulada se llama distribución de frecuencias. La suma de las frecuencias absolutas es el total de observaciones. La suma de las frecuencias relativas es siempre 1. Si multiplicamos por 100 cada frecuencia relativa, obtenemos el porcentaje de cada valor de la variable (%). Porcentaje =frecuencia relativa.
Gráficos Estadísticos Los gráficos estadísticos se utilizan muchísimo, y con ellos la información obtenida puede ser leída con claridad y rapidez. Los gráficos más usados son: diagramas de barras, gráficos circulares, pictogramas, histogramas, polígono de frecuencia . Para variables discretas: Para variables continuas: - diagramas de barras - histogramas - pictogramas - polígono defrecuencia - gráfico de torta - gráfico de torta
Datos Agrupados en Intervalos Cuando trabajamos con una variable continua, podemos agrupar los valores en intervalos. Para eso es necesario conocer el rango de la variable (diferencia entre el mayor y el menor valor que toma la variable) y luego dividirlo en partes iguales llamadas intervalos. En los intervalos se incluye el primer valor, pero noel último, salvo en el último intervalo en el que se incluyen los dos.
Gráfico de torta: Para armar el gráfico circular correspondiente, dividimos el círculo en sectores, según los porcentajes obtenidos Al círculo, que representa el 100 %, le corresponde un ángulo central de 360°. Por lo tanto, para hallar la amplitud del ángulo correspondiente a un sector que representa un 30%, por ejemplo,hacemos
La estadística descriptiva es una gran parte de la estadística que se dedica a recolectar, ordenar, analizar y representar un conjunto de datos, con el fin de describir apropiadamente las características de ese conjunto. Este análisis es muy básico. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la población, las primeras conclusiones obtenidas tras un análisis descriptivo, es un estudio calculandouna serie de medidas de tendencia central, para ver en qué medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central. Esto es lo que podria ser un concepto aproximado.
Variables cualitativas
Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría y la medición consiste en una clasificación dedichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar dos valores posibles como sí y no, hombre y mujer o son politómicas cuando pueden adquirir tres o más valores. Dentro de ellas podemos distinguir:
Variable cualitativa ordinal o variable cuasicuantitativa: La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS