Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los bebés con bajo peso tienen con frecuencia graves problemas para adaptarse a la vida extrauterina. Por lo tanto el bajo peso al nacer es considerado como una de las causas más importantes de la mortalidad infantil y perinatal.

Los bebés que nacen con peso bajo suelen tener serios problemas de salud durante sus primeros meses de vida, y es mayor el riesgo de quesufran alteraciones en sus capacidades físicas y mentales cuyos efectos son de duración prolongada. Los avances en la atención medida neonatal han reducido considerable la tasa de mortalidad asociada con el bajo peso y alteraciones que padecen los bebés que sobreviven a esta condición. Sin embargo, un pequeño porcentaje de los bebés nacidos con bajo peso, presentan problemas de salud, tales comoretraso mental, parálisis cerebral y mal funcionamiento de los pulmones, la vista y el oído.

El bajo peso al nacer, es una preocupación latente para las obstetras, perinatales y neonatólogos, tiene un origen multifactorial, que incluye causas fisiológicas y socioeconómicas de la madre.

El principal inconveniente en el control de este problema, es que el bajo peso en el recién nacido tiene uncarácter multifactorial y es allí donde se centra esta investigación, en asociar las causas que influyen en que el recién nacido tenga bajo peso y analizar que cantidad de población es la que se ve afectada con este tema.

MARCO TEÓRICO

 BAJO PESO DEL RECIÉN NACIDO

Un recién nacido es catalogado de la siguiente manera.

 El feto, al nacer, suele pesar entre 3,200 Kg y 3,600 Kg.
El peso medio de un recién nacido varón en nuestro medio es de 3,415 kg y el peso medio de un recién nacido hembra de 3,300 kg.
 Se considera peso normal en el recién nacido al que oscila entre los 2,500 kg y los 4,500 Kg
 Se denomina recién nacido de bajo peso al feto que nace con un peso menor a 2,500 Kg, independientemente de su edad gestacional.
 Dentro de los recién nacidos de bajopeso distinguimos otras dos subdivisiones:
 Los recién nacidos de muy bajo peso: peso menor de 1,500 kg, pero mayor de 1 Kg.
 Los recién nacidos de extremado bajo peso: peso menor a 1 kg.

La mortalidad y la morbilidad de los recién nacidos de menos de 800 gramos es muy elevada.

Constituyeron factores de riesgo del bajo peso del recién nacido en orden decreciente de importancia:

Las alteraciones cervicales
 La anemia del tercer trimestre
 La sepsis vaginal
 La sepsis urinaria
 La desnutrición
 Ser madre fumadora
 La poca ganancia de peso durante el embarazo
 Tener menos de 20 años al momento de la gestación
 Presentar hipertensión arterial o toxemia

No constituyeron factores de riesgo del bajo peso al nacer:
 Los antecedentes de 3 o más partos y/olegrados
 Tener grado de instrucción menor al décimo grado.

En otros estudios se encontró que los problemas de salud de la madre influyen en el peso al nacer, especialmente si tiene presión arterial alta, diabetes, ciertas infecciones, problemas del riñón, corazón o pulmón. Influyen en el peso al nacer un útero o cuello uterino anormal.

El comportamiento de la madre durante el embarazopuede afectar el peso al nacer del bebé, por lo que se recomienda realizar atención prenatal temprana y regular; los factores controlables más importantes, para prevenir el bajo peso al nacer son:
No fumar
No consumir alcohol o drogas
Aumento del peso moderadamente.

Los médicos recomiendan que una mujer de peso normal aumente de 25 a 35 libras.

Factores socioeconómicos como los bajosingresos y la falta de instrucción también están asociados con un mayor riesgo de tener un bebé de bajo peso al nacer, aunque las razones fundamentales de esta asociación no se han logrado explicar en su totalidad.

Las madres de bajos ingresos no tienen los recursos económicos suficientes para acceder a una mejor atención para su salud y tener una nutrición adecuada. Mujeres menores de 17 o...
tracking img