Estadistica

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 8 de enero de 2010
INTRODUCCIÓN

Las comparaciones entre datos numéricos son muy importantes dentro del terreno educativo, lo que permite recopilar, organizar, analizar, representar, e interpretar un conjunto o serie de datos numéricos, para todo lo anterior existe una rama de las matemáticas en especifico, denominada: la estadifica.

En el presente trabajo se realiza en la Universidad Tecnológicadel Sur del Estado de México, donde se integran las calificaciones cuatrimestrales finales de los grupos 401 y 402 respectivamente, de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) de su primera evaluación parcial, de la materia “Desarrollo de Software” con el docente Sergio Rivera Rojo, en este estudio se analizaron dos métodos de enseñanza distintos pero con la mismaasignatura de estudio.

La Universidad Tecnológica se encuentra ubicada en la ex hacienda de san miguel Ixtapan, km 12 Carretera Tejupilco - Amatepec, C.P. 51400, Tejupilco México.

El proyecto está integrado por varios apartados, tales como justificación, objetivos, planteamientos, metodología, desarrollo, medidas de tendencia central y de dispersión, y conclusiones, con sus respectivosanexos.

Al principio en la recolección, se escoge una población, la cual es un conjunto de individuos que comparten unas características en común, estos pueden ser finitos o infinitos. En el caso que nos interesa de la UTSEM, se recolecta una muestra de la comunidad universitaria, de la misma carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación, todos los alumnos tienen un margen deedad de ente 18 a 24 años, cada grupo tiene 22 alumnos, con total de los dos grupos de 44 alumnos y sus respectivas calificaciones: los cuales pueden ser contabilizados.

Después de organizar las calificaciones de los grupos antes recolectados a través de encuestas, se van a organizar, analizar, representar e interpretar.

Para todo lo anterior con métodos probabilísticos aleatoriossimples, sistémicos y estratificados y métodos no probabilísticos, como son accidentados, pro cuotas e intencionados.

Por lo que al analizar los métodos más acertados se selecciono realizarlos con datos no agrupados, a fin de obtener medidas de tendencia central y de dispersión. como son la media, mediana, moda, varianza, desviación estándar o desviación típica y desviación estándar.JUSTIFICACIÓN

En la educación superior es considerable el rezago educativo en cuestión de deserción, tal es el gravísimo caso de la UTSEM, es por ello que debemos conocer quién es el causor de dicho problema; el alumno o el docente, es por ello que con la estadística que se usara conoceremos el entorno escolar.

Es por ello que este proyecto investigativo, se ha desarrollado parademostrar la funcionalidad y aplicación de una asignatura, así como para evaluar y conocer la veracidad de los resultados en el periodo mayo-agosto 2009.

Para finalizar es importante fomentar el sentido de las competencias para la mejora de los resultados.

OBJETIVOS

Identificar el mejor método de estudio, para conocerlo y replicarlo en las diferentes materias.

Compararmodelos de enseñanza a través de medidas de tendencia central y de dispersión, para establecer estándares de educación de calidad.

Coadyuvar en el desarrollo de métodos de estudio de calidad, a través de la estadística como fundamento para conocer la veracidad de los datos.

PLANTEAMIENTO

En la definición del problema de estudio, es necesario identificar claramente queproblemas concretos queremos identificar, en este caso se han seleccionado las siguientes preguntas:

¿Qué dato estadístico debe considerarse para definir el mejor método de estudio?

¿Cuál es el grupo de los investigados que posee mejor promedio de aprovechamiento?

¿Cuál de los dos grupos tiene mejor método de estudio?

METODOLOGÍA

La siguiente investigación se realizara con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS