Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadística.
La Estadística es una disciplina que utiliza recursos matemáticos para organizar y resumir una gran cantidad de datos obtenidos de la realidad, e inferir conclusiones respecto de ellos. También se puede definir como una ciencia referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o para explicarcondiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

Datos estadísticos.
Son números que pueden ser comparados, analizados e interpretados. En un estudio estadístico los métodos que se aplican son:

A) Recopilación: De acuerdo con la localización de la información los datos estadísticos pueden ser: Internos y externos.* Los internos son los registros obtenidos dentro de la organización que hace un estudio estadístico,
* Los externos se obtienen de datos publicados y encuestas.

B) Organización: En la organización de los datos recopilados, el primer paso es corregir cada uno de los elementos recopilados.

C) Representación: Hay 3 maneras de presentar un conjunto de datos mediante enunciados, tablasestadísticas y gráficas estadísticas.

D) Análisis: Después de los datos anteriores los datos estadísticos están listos para hacer analizados, para lo cual frecuentemente se emplean operaciones matemáticas durante el proceso de análisis.

Muestra.
En estadística una muestra estadística (también llamada muestra aleatoria o simplemente muestra) es un subconjunto de casos o individuos deuna población estadística. Las muestras se obtienen con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de la misma. Para cumplir esta característica la inclusión de sujetos en la muestra debe seguir una técnica de muestreo. En tales casos, puede obtenerse una información similar a la de un estudio exhaustivo con mayor rapidez y menorcoste.

Población.
También llamada universo o colectivo, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones.

Variable.
Es el conjunto de los distintos valores numéricos que adopta un carácter cuantitativo.

Existen dos tipos de variables que son:
Variables cualitativas:
Son las variables que expresan distintas cualidades,características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser ordinales y nominales.
Las variables cualitativas pueden ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar dos valores posibles como sí y no, hombre y mujer o son politómicas cuando pueden adquirir tres o más valores.Dentro de ellas podemos distinguir:
Variable cualitativa ordinal: La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo, leve, moderado, grave.

Variable cualitativa nominal: En esta variable valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden como por ejemplo los colores el lugarde residencia.

Variables cuantitativas:
Son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas. Las variables cuantitativas además pueden ser:
Variable discreta: Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores específicos quela variable pueda asumir. Un ejemplo es el número de hijos.
Variable continua: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Por ejemplo el peso o la altura, que solamente limitado por la precisión del aparato medidor, en teoría permiten que siempre exista un valor entre dos cualesquiera.
Según la influencia que asignemos a unas variables...
tracking img