Estado actual de la leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOS (LECHE)
PRESENTADO A:
RICARDO ARENAS
MV
PRESENTADO POR:
CARLOS ALBERTO CORDOBA
CODIGO:2075906
ADMON DE EMPRESAS AGROPECUARIAS
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO
ADMON DE LA PRODUCCION II
SEMESTRE VI
VILLAVICENCIO META
INTRODUCCION
La leche y sus derivados son un alimento primario, con gran participación en la canasta familiar de los habitantesdel mundo, gracias a ello la agroindustria láctea ha tenido un crecimiento importante ofreciendo una amplia gama de derivados lácteos generando necesidad y demanda variada para su consumo.
Los países orientales por su crecimiento poblacional y una nueva cultura en el consumo del mismo han aumentado la demanda de productos lácteos, viendo la oportunidad los países altamente productores en atendereste mercado como es el caso de Nueva Zelanda.
Colombia es un país ubicado en el trópico bajo y hay quienes lo describen como mas ecuatorial, siendo afectado solo por dos estaciones (invierno y verano), manteniendo oferta alimentaria permanente a los vacunos convirtiéndose en el país de la comunidad andina que mas produce leche y sus derivados.
En nuestro país la Agroindustria láctea hamostrado un crecimiento importante, permanente y dinámico, generando valor agregado e importante participación al ingreso bruto de la nación.
El sector lácteo cuenta en Colombia con el apoyo de la institucionalidad pública y privada, que lo incluye como una apuesta productiva competitiva en los tratados de libre comercio.
Por lo anterior el gobierno nacional a través de sus ministerios deAgricultura y protección social lo enmarcan legal mente en los decretos 616, 2838 y 3411.
Estas políticas son avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la FAO, entre otras entidades de carácter mundial.
El Objeto de estos decretos es convertir a la leche en un alimento inocuo para el consumo humano y para ello normatizan la producción,el transporte, la transformación, la distribución y su expendio. Departamentos como el Meta donde el negocio tiene alto grado de Informalidad a! respecto lo llevan desarrollar estrategias de acopios e industrias cumplan con la normatividad que tiene un plazo límite según las poblaciones de su municipio.
LA CADENA EN EL MUNDO
Producción y Consumo De Leche
La leche fresca sin procesar seproduce en casi todos los países del mundo. Según la FAO se producen 560 millones de toneladas. Los países europeos concentran el mayor volumen, con el 36% de la producción global. En el continente asiático se produce el 21%, en el continente americano el 28% (156 millones de toneladas).
África y Oceanía participan con porcentajes marginales del 5% y 4%, respectivamente. En términos decrecimiento, durante los últimos ocho años, los países del continente de la Oceanía han presentando mejor desempeño mundial, aumentado a una tasa promedio del 3,4% anual, mientras que la del mundo fue de 1,29 % /año. Así por ejemplo, Australia creció a una tasa del 5% y Nueva Zelanda al 3,2%. Esto puede estar explicado por las óptimas condiciones agroecológicas y el fuerte aprovechamiento de los terrenospara esta actividad.
El principal productor mundial de leche fresca es Estados Unidos. Desde finales de la segunda guerra mundial, este producto es prioritario dentro de la política de seguridad alimentaria de ese país. Para el año 2007, su producción superó las 84 millones de toneladas, que representa el 15% del total mundial, duplicando al segundo mayor productor, India, que produjo42.1millones de toneladas.
Los países de América Latina no son grandes productores Algunos de ellos son importadores netos de lácteos, sin embargo, la mayor parte del consumo se obtiene de la producción interna, la cual crece a tasas positivas. El principal productor en esta región es el Brasil con 23 millones de toneladas, Argentina con 10.7 millones de toneladas y Colombia con 6.1 millones en el...
tracking img