Estado al aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DEL ARTE

En la revisión del estado del arte a nivel académico nacional en cuanto a proyección térmica se encontró lo siguiente:

En la Universidad Nacional sede Bogotá el trabajo de Omar Fernando Becerra Silva y Rafael Hernando Guarín Muñoz que realizaron la tesis Desarrollo de ensayos normalizados para recubrimientos aplicados por metalización. Este trabajo plantea la implementaciónde ensayos estipulados en normas de las ASTM y entidades especializadas en el tema de la proyección térmica, con el fin de garantizar que la calidad de recubrimientos depositados mediante la técnica de metalización. Hace mención del ensayo de adherencia según norma ASTM C633 y concluye que es la propiedad más importante de los recubrimientos y que el adhesivo que se utiliza para determinar laresistencia a la tensión, debe cumplir determinadas condiciones. Para el ensayo de resistencia al desgaste según norma ASTM G65, establece la ejecución del ensayo C propuesto en la misma, por el cual los resultados se expresan como el volumen perdido ajustado. También se hace referencia al ensayo de corrosión en medio salino, y resalta la importancia del control en la preparación de probetas, en lascondiciones de la cámara y en la limpieza previa al ensayo. Para el ensayo de dureza, establece la medición de microdureza en escala Vickers, dado que la macrodureza se ve afectada por la porosidad del recubrimiento. Propone también, que se haga una cuidadosa evaluación metalográfica de los recubrimientos para evitar el daño de las probetas. Finalmente, para el desarrollo de estos ensayos,concluye que debe hacerse un control estricto de las variables y parámetros del proceso, para lograr repetibilidad, sin alteraciones o variaciones en las propiedades de la superficie recubierta. Propone la creación de dos tipos de registro de parámetros de proceso, denominados EPPT, que considera el diseño inicial del proceso, donde los valores de los parámetros se indican en rangos, y CPPT, donde seregistran valores puntuales obtenidos durante el proceso. Todo lo anterior, con el objetivo de establecer los estándares de calidad de la técnica de proyección térmica, por medio de resultados confiables que puedan ser implementados en la industrial [16].

Jhon Jairo Lucena desarrolló el estado del arte del análisis de falla de piezas de la industria naval que pueden ser recuperadas por técnicasde proyección térmica. Determinó qué empresas a nivel mundial ofrecen las distintas técnicas de proyección térmica, junto con la sustentación teórica. Se presentaron el tipo de fallas encontradas en piezas de motor y concluyó que en la industria naval es ampliamente notoria la existencia de piezas que sufren procesos de desgaste, tanto abrasivo como adhesivo y/o corrosión, y la identificación delmecanismo por el cual éstas se degradan se fundamenta en buena parte cualquier acción correctiva que se desee tomar con el fin de aumentar la vida útil de éstas. Además, dada la gran similitud existente entre los diferentes mecanismos de desgaste o corrosión, es muy común llegar a una conclusión errónea acerca del mecanismo de falla de una pieza, si no se hace un examen exhaustivo que tenga encuenta todos los factores que afectaron el componente durante su servicio. Para ello es de suma importancia contar con los datos suministrados por el propietario o fabricante de la pieza, así como las condiciones en que se conservó ésta durante su embalaje y transporte al laboratorio [16].

En la Universidad Tecnológica de Pereira José Marulanda, Andrés García y Jose Vitola realizaron unainvestigación sobre protección contra la corrosión por sales fundidas de un acero al carbono por rociado térmico mediante la técnica de polvos autofundibles. Se evaluó la corrosión por sales fundidas utilizando la técnica gravimétrica en un acero de bajo carbono rociado térmicamente con una aleación de acero inoxidable, en una mezcla de sal con 20% Na2SO4 - 80% V2O5, entre 700ºC y 850ºC. Los resultados...
tracking img