Eleccion racional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERNANCIA MUNICIPAL EN LOS GOBIERNOS MUNICIPALES DEL ESTADO DE MÉXICO: UN ANALISIS DESDE LA ELECCION RACIONAL HACIA EL 2012

Durante las últimas dos décadas se ha producido en nuestro país unaserie de cambios de tipo electoral que han tenido repercusiones en casi todos los ámbitos de la vida nacional. La competitividad electoral, la alternancia en todos los niveles de gobierno y la garantíade elecciones más libres y transparentes han sido la piedra angular del despertar de definiciones políticas que hoy se han vuelto realidades tangibles: gobiernos locales, ciudadanía, democracia;fundamentalmente.

En este despertar el caso del Estado de México es un ejemplo de la evolución que se ha presentado en el país para superar el letargo democrático en el que se encontraba. Este análisistendrá como objetivo explicar cuáles son los determinantes de la alternancia política en los gobiernos municipales para visualizar los resultados que se obtendrán en la elección de los gobiernoslocales en el 2012, con base en la importancia de Estado de México y haciendo énfasis en la breve reseña que se hará en a lo largo de este ensayo de las elecciones en territorio mexiquense.

Para podercomprender la importancia de este tema procederé a explicar el contexto histórico comenzando con la importancia del binomio perfecto presidencialismo- partido que vivimos durante 7 décadas, quecoadyuvó a generar un sistema político electoral de baja competencia y sumamente inequitativo, lo cual disminuyó la relevancia de los procesos locales, subordinándolos a los acuerdos tomados desde el centrodel país. Sin embargo a partir de 1976 y de manera definitiva a partir de 1988, la competitividad electoral se ha instalado en la realidad de la arena electoral mexicana.

Justificación teórica omarco teórico conceptual de los estudios a nivel local.

La relevancia del ámbito municipal radica en ser la célula fundamental de la organización social, política y administrativa de la sociedad...
tracking img