Estado civio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO Y CLASE DE PERSONA PARA EL DERECHO CIVIL
Persona: desde la perspectiva jurídica, se puede definir a la persona como el sujeto que es capaz de ser titular de derechos y obligaciones.
Podemos deducir de lo dicho hasta ahora que, sin la existencia del hombre, no habría derecho pues no existiría una razón de ser para la existencia de él. Por tanto la persona se constituye en el ejecentral de todo sistema jurídico.
A la luz de esto, todo sistema jurídico ha de tratar de servir al hombre para permitirle su desarrollo, sin coartar sus libertades y reconociéndole sus derechos.
PERSONA FÍSICA Y PERSONA MORAL:
El derecho divide el concepto de persona en dos grupos: personafísica y persona moral. Por persona física se entiende el sujeto individual racional, que es titular de derechos y obligaciones. Por persona moral se entiende la asociación de dos o más personas, a quienes el derecho otorga la posibilidad de ser titulares de derechos y obligaciones, es decir, les otorga personalidad jurídica.
Capacidad: por ser el hombre una criatura que tiene posibilidad deser sujeto de derecho, se dice del que es capaz. La capacidad en general se puede definir como la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. A esta capacidad general se le denomina capacidad de GOCE, y en ella no caben los incapaces, pues todo hombre, por el hecho de ser hombre ya es persona y, por lo tanto, ya es capaz. El código civil señala que la capacidad comienza en el momento delnacimiento y que termina con la muerte de la persona. Así lo dispone el artículo 22.
Pero esta capacidad de goce es diferente a la capacidad de ejercicio, que se puede definir como la aptitud reconocida al sujeto para modificar su situación jurídica por sí mismo. En efecto toda persona tiene capacidad de goce, pero no toda persona tiene capacidad de ejercicio, pues existen algunas circunstanciasque lo impiden, como la locura.
LA PATRIA POTESTAD
La naturaleza humana ha previsto que el hombre no puede bastarse a si mismo desde que nace, sino que durante varios años requiere del cuidado de alguien, y que mejor que del cuidado de sus padres que lo trajeron al mundo para brindarle al hijo todo lo necesario para que se valga por sí mismo en la sociedad.
Definición: conjunto de derechos yobligaciones que poseen los ascendientes sobre la persona o bienes de su descendiente. En otras palabras, los padres tienen la obligación de proporcionar a sus hijos, vestido y sustento, además de educación buen ejemplo. A su vez, los hijos tienen la obligación de respetar y obedecer a sus padres.
La patria potestad es la autoridad atribuida a los padres para el cumplimiento del deber de educary proteger a los hijos menores de edad.
En al plenitud del ejercicio de la patria potestad se encuentra en ambos conyugues, es decir, el padre y la madre la ejercen conjuntamente. De ahí que, cuando exista desacuerdo entre el padre y la madre, el juez de lo familiar deba resolver. A falta de los padres, lo abuelos ejercen al patria potestad.
El ejercicio de la patria potestad para los hijosnacidos fuera del matrimonio corresponde a los padres si viven juntos. Si viven separados, deben convenir sobre el ejercicio de la custodia exclusivamente.
El código civil establece que los hijos independientemente de su edad, están en condición, deben honrar y respetar a sus padres y ascendientes. Mientras estén sujetos a la patria potestad, sin la autorización respectiva no puede abandonar la casade quienes la ejercen. Tampoco pueden comparecer un juicio ni contraer obligaciones sin el consentimiento de quien tenga el ejercicio de la patria potestad.
Las personas que ejercen esta protestad tienen la obligación de educar convenientemente al menor sujeto a ella y de observar una conducta que los sirva de buen ejemplo; y tienen también la facultad de corregirlos cuando sean necesario; sin...
tracking img