Estado de cesación de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE CESACIÓN DE PAGOS

Es el presupuesto objetivo para la apertura de procesos concursales.
No confundir con el presupuesto subjetivo, que hace referencia a la persona titular del patrimonio en estado de falencia (art. 2 LCQ):

Sujetos Comprendidos.
1º) Personas de existencia visible (personas físicas)
2º) Personas Jurídicas de carácter privado.
3º) Sociedades en que el Estado seaparte.
4º) Patrimonio del fallecido (mientras se mantenga separado del patrimonio de los herederos).
5º) Deudores extranjeros respecto de bienes radicados en el país.

Sujetos Excluidos:
1º) Personas Jurídicas de carácter Público.
2º) Entidades Financieras, Aseguradoras, Entidades Deportivas (tienen regimenes especiales).

Concepto:
Se encuentra en estado cesación de pagos el deudor quese encuentra imposibilitado de cumplir regularmente sus obligaciones, cualquiera sea su carácter o causas que la generen.

Para definir el momento en que un deudor se encuentra en estado de cesación de pagos, se han ensayado tres teorías:

1º) MATERIALISTA: El estado de cesación de pagos se identifica con el incumplimiento. No se analizan las causas ni el estado patrimonial.
Ventaja:simplicidad.
Críticas:
a- tiene los mismos problemas que se explicaron para las ejecuciones individuales.
b- convierte al instituto en un medio compulsivo de cobro. Un acreedor puede amenazar al deudor con pedir la quiebra en caso de que no cumpla su obligación al vencimiento.

2º) INTERMEDIA: Sigue identificando el estado de cesación de pagos con el incumplimiento, pero dicha identificación no esautomática. El juez debe analizar las causas del incumplimiento.
Ventaja: mayor flexibilidad en el análisis de la situación del patrimonio.
Crítica: no admite otros hechos reveladores del estado de insolvencia.

3º) AMPLIA: Identifica el estado de cesación de pagos como aquel estado del patrimonio que se revela por hechos exteriores, imposibles de enumerar de manera taxativa, y que el juez valoracomo indicios de la impotencia patrimonial.

Estos HECHOS REVELADORES pueden manifestarse de forma:

1º) Directa: Confesión expresa del deudor (judicial o extrajudicial), Confesión implícita del deudor (fuga, ocultación de bienes, cierre del establecimiento).

2º) Indirecta: El deudor evita revelarse insolvente o mantiene una solvencia artificiosa: incumplimientos varios, renovación decréditos, transforma créditos quirografarios en privilegiados, entrega bienes en pago, hace venta ruinosa de sus bienes, etc.

La legislación argentina adopta la TEORÍA AMPLIA del estado de cesación de pagos, utilizando los HECHOS REVELADORES como medio de comprobación de dicho estado; para el caso de la quiebra directa, asume sin embargo la TEORÍA INTERMEDIA, ya que solo un acreedor cuyo créditosea exigible, podrá solicitarla (art. 80 LCQ).

En la práctica:
a) Para los concurso y quiebras voluntarios (pedidos por el propio deudor), la presentación judicial es tomada como confesión.
b) Para la quiebra necesaria: los acreedores se limitan a probar la falta de pago.

CONCURSO PREVENTIVO

Es el proceso concursal de reorganización, tendiente a superar el estado de crisis delpatrimonio, y fundamentalmente a evitar la quiebra.

¿Quiénes pueden solicitarlo? Solamente los deudores enumerados en el art. 2 LCQ (presupuesto subjetivo).

¿Bajo que presupuesto objetivo? El de la cesación de pagos, manifestada a través de los hechos reveladores.

¿Cuándo puede solicitarse? En cualquier momento siempre que exista estado de cesación de pagos y NO HAYA QUIEBRA DECLARADA!. (art. 10LCQ)

Tener presente que:
a- Previo a la declaración de la quiebra, se cita al deudor (art. 84 LCQ). Todavía está a tiempo de solicitar la apertura del concurso, ya que la quiebra aun no se ha declarado.
b- Conversión (arts. 90 a 93 LCQ): el deudor puede solicitar la conversión del trámite en concurso preventivo, dentro de los diez días posteriores a la última publicación de edictos.
c.-...
tracking img