Estado de derecho y contencioso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos administrativos (tema #9)
1. Vía de recursos administrativos y vía de contencioso administrativo.
* En la vía de contencioso administrativo quien decide es el juez (art. 259 C.B), mientras que en la administración no es el juez propio en su propia causa y debe ser especial, autónomo, independiente (26 C.B).
* Los motivos de contencioso administrativos son solo delegalidad del acto administrativa, en la vía administrativa son validos tantos motivos de legalidad como la de oportunidad ( art. 253 y 254 C.B
* El procedimiento del recurso administrativo termina con otro acto administrativo, el procedimiento contencioso administrativo termina con una sentencia.
* La decisión judicial tiene fuerza de cosa juzgada, la decisión administrativa solo agotala vía administrativa y siempre es revisada por los tribunales.
* En la vía administrativa no se requiere de asistencia de abogados, en la vía juridicial es obligatoria la asistencia de abogados.
2. Fundamento
La misma administración tiene el poder de resolver recursos y relaciones previas, es decir por vías previas.

3. Elemento de todos los recursos
a. Legitimario ( Art85 LOPA): facultad de los interesados para participar o iniciar el procedimiento, siempre y cuando haya sido perjudicado o le haya sido contraria la decisión previa ,
Ejemplo: el solicitante cuya solicitud se le haya sido negada, el particular es sancionado por la administración de manera injustificada, el participantes es descalificado por una licitación o por un vecino de unparticular que obtiene una licencia ilegal.
b. Actos objetos del recurso (Art. 87 LOPA): su objeto radica en que procederá contra cualquier acto administrativo que ponga fin a un procedimiento, cause indefinición o lo perjudique definitivamente. Debe de ser una acto definitivo que ponga fin al procedimiento pero a su vez debe surgir una que tramite de fuerza definitiva.
c. Motivosdel recurso: la administración debe de conocer todos los recursos que se conectan a su consideración, por lo cual su competencia es más amplia que la del juez, tiene la facultad de establecer ante el solicitante un supuesto de nulidad absoluta o relativa derivada a su conveniencia ya que versa sobre cualquier motivo útil de derecho.
d. Reforma in peius: es una competencia pararesolver todas las cuestiones que se relacionen con el asunto planteado o surja con motivo del recurso, por lo cual, las consecuencias que derivan no afectaran al recurso principal.
e. Contenido: la decisión del recurso puede ser:
* Considerada procedente el recurso y revocar el acto impugnado, dejándolo sin efecto.
* Si contiene vicio y lo afecta parcialmente, Elacto podrá revocar parcialmente y solo es posible que el acto se encuentre viciado con nulidad relativa.
* Es posible modificar el acto, la parte inconveniente puede ser reemplazada.
* En caso de declararlo improcedente, se confirmara el acto impugnado, siendo confirmativo el que será objeto de un posterior recurso.

f. Carácter no suspensivo Art. 87 LOPNA)establece como regla general el carácter no suspensivo, la interposición del recurso administrativo, no suspende la ejecución del acto, salvo en tres casos
1. Que lo autorice la ley
2. Que cause grave perjuicio al interesado
3. Que se impugne con base la nulidad absoluta
4. Recursos
g. Recurso de reconsideración
Es la solicitud que se hace alórgano que dicto el acto administrativo cuya revisión se busca. Está regulado por el art. 94 LOPA, se ha dicho que es completamente inútil, tomando en cuenta la piscología del funcionario poco dispuesta a admitir su error.

* Objeto: se puede interponer contra todo acto de carácter particular que perjudique al interesado sea definitivo o con fuerza de definitiva ( art 94 y 85 LOPA)...
tracking img