Estado de el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DEL ARTE

Garzón A. 1988. La profesionalización en enfermería y su impacto social. México. En este artículo se identifica los principales conceptos de profesionalismo, profesionalización, profesional. Se encuentra una percepción de la profesión de enfermería en la sociedad. La finalidad de este, es que la profesionalización no es competir por status con otros grupos, si no ubicar laenfermería en el campo profesional que le corresponde; no es buscar una supremacía, si no asumir plenamente las responsabilidades de su función social. (1)

1. Nelly Garzón Alarcón

Revista de Enfermería, Instituto Mexicano del Seguro Social México, Vol. I

Nos. 2-3 1988 La profesionalización en enfermería y su impacto social

MARCO TEORICO

MARCO HISTÓRICO.

Orígenes de los cuidadosde enfermería

Los auténticos orígenes de la enfermería se pierden en el principio de los tiempos. Las actividades más primitivas para, "dar cuidados", era una noción ligada a cualquier forma de vida y proporcionar cuidados puede considerarse inseparable de la noción de supervivencia de los seres humanos, de la continuidad de la vida en grupo, del desarrollo y mantenimiento de la vida.
Cuidar espor tanto " conservar la vida, asegurando la satisfacción de un conjunto de necesidades indispensables para la vida, que se manifiestan de diferentes maneras según los grupos y civilizaciones
Aplicar un punto de vista histórico a los orígenes de las actividades de cuidar, supone remontarnos a las constantes de civilización derivadas de las necesidades básicas del ser humano. Es difícilidentificar y describir de forma adecuada los orígenes precisos de la enfermería, ya que no sabemos prácticamente nada de la actividad de las enfermeras en la prehistoria.
Los hombres del período Paleolítico, esencialmente cazadores, que habitaban al aire libre o en cuevas después de haber conseguido el dominio del fuego, configurarán una organización social, unas ideas mágico-religiosas, unas prácticasalimentarias y de conservación de la especie distintas a las de los hombres del Neolítico que conocían la agricultura, la cerámica y vivían en un lugar fijo.
La revolución Neolítica, se caracteriza por el paso de la depredación a la producción y nos sitúa en las coordenadas de las "prácticas de los cuidados" o de la actividad de cuidar, que se encuentran inmersas en el grupo y se encuentrasdesprovistas de premeditación e individualidad.
LOS CUIDADOS EN EL MUNDO CLÁSICO
En la Grecia antigua, el conocimiento mítico de las cosas, da paso al desarrollo de la razón.
A pesar de que la "inteligencia de las manos" haya estado practicando los cuidados desde el comienzo de la vida del hombre en el planeta, sólo recientemente ha vuelto a incorporar el logos a la naturaleza de los "actualescuidados de enfermería. Parece ser que los cuidados practicados en la Grecia clásica no participaron de los cambios que afectaron a otras disciplinas, siguieron enmarcados en las coordenadas mágico-religiosas, en el ámbito doméstico, con algunas incursiones a nivel institucional.
Los cuidados en los templos como el de Esculapio, siguieron una orientación mística y delegada de la "medicina natural" aconsecuencia de los remedios naturales y sobrenaturales suministrados en estos establecimientos de salud. El asistente o servidor citado en los escritos hipocráticos era quien realizaba las prácticas enfermeras y actuaba por delegación, puesto que el papel de la mujer en la Grecia antigua se limitaba al ámbito del hogar, por lo que en el terreno de los cuidados aparecen como amas de cría y parterasempíricas.
Cristianismo
Con el cristianismo aparece una nueva unidad cultural que basa sus valores a partir de las Sagradas Escrituras, que confieren a Yahvé el poder sobre la vida, la salud y la muerte.
La enfermedad es permitida por lo divino en función del pecado y el principal medio que posen los mortales para librarse de sus dolencias, es la oración.
Pero la enfermedad puede servir de...
tracking img