Estado De Familia

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
EL ESTADO DE FAMILIA
El estado de las personas es el conjunto de cualidades que la ley tiene en cuenta
para atribuirles efectos jurídicos (deberes y derechos), o bien la posición jurídica que ellasocupan en la sociedad (soltero, casado, etc…) dada por tal conjunto de cualidades.

El estado de familia se determina por la existencia de vínculos jurídicos familiares que los unen con otraspersonas, o aun por la ausencia de tales vínculos como ocurre en el caso del soltero.

NATURALEZA Y ELEMENTOS DEL ESTADO DE FAMILIA

El estado de familia es uno de los atributos de la personalidad delas personas naturales o de existencia visible.
Está dado por los vínculos jurídicos familiares que unen a una persona con otra u otras, o bien por la ausencia de tales vínculos.

Dichos vínculosjurídicos familiares son de dos órdenes:

1. El vínculo conyugal
Que une con la persona con quien se ha celebrado Matrimonio.

2. El vínculo parental o parentesco
Tales vínculossurgen por:
* Paterno filial: Agrupación formada por el padre, madre y los hijos que conviven con ellos o que se encuentra bajo su potestad.(Padre e hijo)
* Parentesco consanguíneo en línearecta: Vínculo que une con las personas de las que se ascendientes o desciende, así el hijo será pariente en primer grado con respeto al padre, en segundo con respecto al abuelo, en tercero con respectoal bisabuelo, en cuarto con respecto al tatarabuelo, y así sucesivamente.
* Parentesco consanguíneo en línea colateral: Con las que descienden de un ascendiente común. (hermanos, primos hermanos,etc…)
* Parentesco adoptivo: Con las que se ha creado un parentesco legal que no coincide con la realidad biológica, pues se adquiere por la ley y no por naturaleza.(hijos adoptados)
*Parentesco por afinidad: Con los parientes del cónyuge, se deriva por lo tanto de la ley y no de la sangre. (suegro, suegra, yerno, nuera, etc…)
*

EFECTOS JURÍDICOS DEL ESTADO DE FAMILIA.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS