Estado de flujo y efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUCTIVO Nº 5 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO
1. OBJETIVO
Proveer a los usuarios de la Administración Pública una base para evaluar las necesidades del ente la utilización y/o generación de efectivo.

2. FINALIDAD
Establecer los procedimientos para la elaboración y presentación del Estado de Flujos de Efectivo en los Organismos Públicos (excepto Empresas Públicas).

3. BASE LEGAL
R.C.N.CNº 010-97-EFC/93.01, Gubernamental. que aprueba el Nuevo Plan Contable

Resolución Nº 005-94-EF/93.01 del Consejo Normativo de Contabilidad, que oficializa la aplicación de las NICs. Norma Internacional de Contabilidad Nº 7 Revisada (Octubre de 1992). R.J. Nº 022-89-EF/93.01 que los estados financieros deben estar debidamente suscritos por los funcionarios autorizados y por el profesionalContador Público Colegiado cuando corresponda.

4. ALCANCE
Comprende a las entidades del Gobierno Central e Instancias Descentralizadas del Sector Público.

5. CONTENIDO 1. Objetivo
Proveer de información a fin de evaluar los cambios en el patrimonio neto de la entidad. Obtener información útil para los usuarios de los Estados Financieros sobre los cambios en efectivo y equivalentes de efectivomediante un Estado de Flujos de Efectivo, en el cual se detalle el origen y aplicación del efectivo o su equivalente, provenientes de actividades de operación, inversión y financiación, durante el ejercicio.

1. Método
La elaboración del Estado de Flujos de Efectivo se efectuará usando el Método Directo. Este método provee información que puede ser útil para estimar flujos de efectivo futuros yrevela información sobre las grandes clases de entradas y salidas brutas de efectivo o su equivalente.

2. Criterios de Clasificación de las Actividades
3.1 Actividades de Operación 1. 2. 3. Entradas de efectivo por cobro de tasas, contribuciones e impuestos. Entradas de efectivo por venta de bienes y servicios. Entradas de efectivo por transferencias corrientes recibidas del tesoro público yotros organismos.

Sistema Nacional de Contabilidad Pública

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Entradas de efectivo por donaciones corrientes recibidas. Entradas de efectivo por regalías, honorarios, comisiones. Salidas de efectivo por pago a proveedores de bienes y servicios. Salidas de efectivo por pago de remuneraciones. Entradas o salida de efectivo por primas de seguro y reclamaciones. Salidas deefectivo por pago de tributos. Salidas de efectivo por reversiones al Tesoro público y Transferencias corrientes entregadas a otros organismos públicos. Entradas o salidas de efectivo por cumplimiento de contratos con fines comerciales. Los valores y préstamos con fines de negociación. Entradas de efectivo por la venta de activo fijo tangible o intangible. Salidas de efectivo para la compra deactivo fijo, incluye costos relacionados con los costos de desarrollo capitalizados y la construcción de activo fijo por la propia entidad. Salidas de efectivo para adquirir acciones o deuda de otras Empresas y participaciones patrimoniales en asociación. Adelantos de efectivo y préstamos dados a terceros. Entradas de efectivo por la devolución de adelantos y préstamos dados a terceros. Salidas deefectivo por contratos a plazo.

11. 12. 1.1 1. 2.

Actividades de Inversión

3. 4. 5. 6. 3.3

Actividades de Financiación 1. Entradas de efectivo por las transferencias de capital recibidas del Tesoro Público y de otros organismos. 2. Entradas de efectivo por la emisión de obligaciones, pagares, bonos, etc. 3. Entrada de efectivo por préstamos internos y/o externos a largo plazo. 4. Entradasen efectivo por donaciones para ser destinadas a la adquisición de bienes de capital. 5. Salidas de efectivo para amortización de deudas a largo plazo. 6. Salidas de efectivo por reversiones al Tesoro Público y transferencias de capital entregadas a otros organismos. 7. Salidas de efectivo por la reducción del pasivo relacionado con el arrendamiento financiero.

3. Forma y Contenido del...
tracking img