Estado de guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERECCION DEL ESTADO DE GUERRERO.
En 1810 Juan Álvarez y Nicolás Bravo, hicieron la solicitud al virrey de la Nueva España, pero no se obtuvo respuesta positiva respecto a la creación de un nuevo estado en el sur de la república mexicana, porque en ese se desarrollaba la lucha por la independencia de México.

Fue hasta el 27 de octubre de 1849 cuando, por iniciativa del general Juan Álvarez, elpresidente de la república de ese entonces, José Joaquín de Herrera, declaro la erección del estado de Guerrero.
El nuevo estado se fundó con los territorios de Acapulco, Chilapa y Taxco que antes pertenecían al estado de México; el de Tlapa perteneciente a Puebla y el de Coyuca que pertenecía a Michoacán. El primer gobernador fue el general Juan Álvarez.
Inicialmente Iguala fue declaradacapital provisional, pero en 1851 Tixtla se convirtió en la capital del estado. Ahí se promulgo la primer Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero. En 1871 la capital del estado se traslado a la ciudad de Chilpancingo.
Los generales Juan Álvarez y Nicolás Bravo lucharon para que se creara el estado de Guerrero, lo cual se logro el 27 de octubre de 1849.
EL NOMBRE Y EL ESCUDODEL ESTADO DE GUERRERO.

El nombre del estado es un reconocimiento a la memoria del Caudillo del Sur, Vicente Guerrero Saldaña, ilustre general insurgente nacido en Tixtla, quien participo en los movimientos de independencia casi desde sus inicios.
Desde la muerte de Hidalgo y de Morelos, Guerrero mantuvo viva la lucha por la libertad en las montañas del sur, hasta lograr la independencia el 27de septiembre de 1821.
El estado de Guerrero cuanta con un escudo que lo representa e identifica. Los símbolos y colores que lo componen representan el poder, el cielo, el agua, el campo y la sangre derramada por los guerrerenses en su lucha por la justicia.
El escudo de Guerrero.
La parte superior está formada por un penacho de once plumas de colores.
El adorno amarillo del exteriorsimboliza el oro usado por los grandes señores.
El guerrero tigre sostiene en su mano derecha una macana en posición horizontal y en la izquierda una rodela o escudo con grecas de color rojo, verde, violeta y amarillo. En la parte inferior de la rodela se observan nueve plumas colocadas en forma de abanico. Las manchas de la piel del guerrero tigre figuran las estrellas del cielo, en representación deTezcatliepoca, Señor de la Noche.
El fondo azul representa el cielo y el agua.
La caña o acatl que remata en la punta de una flecha sostenida por un arco
La diadema amarilla tiene una franja de color rojo que simboliza el poder.

Una franja verde simboliza la vegetación.

El campo rojo representa la sangre que se ofrendaba al sol.

GEOGRAFIA DEL ESTADO DE GUERRERO

El estado de Guerreroes un territorio de 63 mil 794 kilómetros cuadrados y está situado en el sur de la República Mexicana.
El estado de Guerrero en su parte más larga mide 461 kilómetros y en las más ancha 221 kilómetros.
Los estados vecinos de Guerrero son cinco el Estado de Mexico, Morelos, Puebla, Oaxaca y Michoacán. Al sur, el océano pacifico baña las hermosas costas guerrerenses que han sido una puerta deMexico hacia otros países del mundo.
461 km
221 km

RELIEVE DEL ESTADO DE GUERRERO.
Guerrero se ubica en la parte de la República Mexicana. Su territorio ocupa parte de la Sierra Madre del Sur, del eje volcánico y de la llanura costera que esta frente al océano Pacifico.
RELIEVE
Al norte: edificios volcánicos y montes de origen calcáreo, con grutas y cavernas como Cacahuamilpa y Juxtlahuaca;al centro: la Sierra Madre del Sur recibe nombres locales como sierra de la Cuchilla y cumbres de la Tentación, cuyas altura máximas sobrepasan los 3500 m; destacan los cerros Teotepec (3550 m) y Tlacotepec (3500 m). Entre la Sierra del Norte y la Sierra Madre del Sur se encuentra la depresión del Balsas, con amplios valles como Iguala, Chilpancingo y Tixtla; la ladera del sur de la Sierra...
tracking img