Estado de situacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado de situación financiera, también llamado balance general, es el medio que la contabilidad ha utilizado para mostrar el efecto acumulado de las operaciones que se han efectuado en el pasado. Nos muestra, a una fecha determinada, cuales son los activos con los que cuenta la empresa para las futuras operaciones, así como los derechos que existen sobre los mismos y que aparecen bajo elnombre de pasivos y capital contable. Donald E. Kieso y Jerry J. Weigand presentan las siguientes definiciones de las partidas integrantes del estado de situación financiera:

 ACTIVO: Representaciones financieras de recursos económicos (efectivo y beneficios económicos futuros) cuyo usufructo pertenece legal o equitativamente a una determinada empresa como resultado de una operación oacontecimiento anterior.
 PASIVO: Representaciones financieras de las obligaciones contraídas por una determinada empresa que se ha comprometido a transferir recursos económicos a otras entidades en el futuro, como resultado de una operación o acontecimiento anterior que afecta a la empresa.
 CAPITAL SOCIAL: El interés residual en el activo de una empresa, queda después de deducir el pasivo. Es laparticipación de los propietarios, que asumen los riesgos y las incertidumbres de las actividades de obtención de beneficio y de financiamiento de la empresa y soportan los efectos de otros eventos y circunstancias, lo que puede afectar a la empresa. Cuando el capital social acumula utilidades o pérdidas, recibe el nombre de capital contable.

Las partidas de activo, pasivo y capital se presentandivididas en el estado de situación financiera según su naturaleza, funciones o temporalidad.

ECUACION FUNDAMENTAL DEL BALANCE GENERAL.

En el balance general deberá verificarse que la suma de todos los bienes y derechos (activo), debe ser igual a todas las obligaciones (pasivos), más el patrimonio. Si representamos por:

A= Activo P= Pasivo C= Patrimonio

Nos quedara que:

A= P +C P= A-C C= A- P



2
Es decir, si conocemos los valores del pasivo y del patrimonio, la suma de ambos nos indicara el valor del activo. Por otra parte, si conocemos el valor del activo y del patrimonio, la diferencia entre ambos nos mostrara a cuánto asciende el pasivo. Por último, si sabemos los valores del activo y pasivo, la diferencia entre ambos nos indicara el valor delpatrimonio.

CLASIFICACION DEL BALANCE GENERAL.

Para la elaboración y clasificación del balance general, se han intentado dictar una serie de normas, tanto a nivel nacional como internacional, muy poco respetadas por la mayoría de los contadores.

En Venezuela la ley general de bancos y otros institutos de crédito señala concretamente normas y modelos uniformes para la presentación de balances yestados demostrativos de ganancias y perdidas por las que se regirán este tipo de empresas, lo cual facilita la obtención de información coherente para un análisis individual o a escala nacional de estas instituciones. Debido a la heterogeneidad de los diferentes tipos de empresas comerciales, industriales y de servicios es muy difícil la estandarización de modelos comunes como los establecidospara las empresas anteriormente mencionadas (bancos, financieras y seguros). No obstante, es preciso realizar un esfuerzo para la implantación de unas normas mínimas que terminen, de una vez por todas, con la infinita cantidad de criterios contables propios que cada contador suele esgrimir para presentar los estados financieros de acuerdo con sus deseos o intereses, los cuales, en muchas ocasiones,intentan confundir a las personas para las cuales van dirigidos.

ACTIVO CIRCULANTE: Está constituido por las cuentas que representan efectivo u otros activos y recursos que razonablemente se consideren susceptibles de convertirse en efectivo, o de consumirse o transformase en el próximo ejercicio o en el ciclo normal de operaciones de la empresa. Estas cuentas deben ordenarse según su grado...
tracking img