Estado del arte del wolframio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado del Arte
Wolframio
* Historia
Descubridor: Fausto y Juan José de Elhuyar.
Lugar de descubrimiento: España.
Año de descubrimiento: 1783.
Origen del nombre: El elemento, según lospaíses, recibe el nombre de tungsteno o de wolframio. En países de habla inglesa y francesa se emplea el nombre de tungsteno (del sueco "tung sten" - piedra pesada -, aludiendo a la mena pesada dondese encontró). El nombre wolframio procede del alemán, de la wolframita, mineral donde los hermanos Elhuyar encontraron el elemento.
Obtención: En 1779, Peter Woulfe estudió el mineral wolframita yconcluyó que debía contener una nueva sustancia. En 1781, Scheele encontró que se podía obtener un nuevo ácido (llamado tungsténico) a partir del mineral scheelita. Scheele y Berman sugieren laposibilidad de poder obtener un nuevo metal por reducción del ácido con carbón. En 1783, los hermanos Elhuyar encontraron que el ácido obtenido de la wolframita era idéntico al de Scheele y, en este mismoaño, obtuvieron el elemento por reducción del ácido con carbón.
* Métodos de obtención |
| Se obtiene mediante reducción del trióxido de wolframio con hidrógeno o carbono a 1200 ºC. El polvoobtenido se prensa y sinteriza. Se purifica mediante fusión por zonas.Para extraer el elemento de su mena, se funde ésta con carbonato de sodio obteniéndose volfranato de sodio, Na2WO4. El volfranato desodio soluble se extrae después con agua caliente y se trata con ácido clorhídrico para conseguir ácido volfrámico, H2WO4. Este último compuesto, una vez lavado y secado, forma el óxido WO3, que sereduce con hidrógeno en un horno eléctrico. * Aplicaciones * El wolframio y sus aleaciones se emplean en filamentos de lámparas eléctricas, tubos electrónicos y de televisión y en la técnica deevaporación de metales. * Se utiliza como blanco de rayos X. * Se emplea en bobinas y otros elementos de calefacción de hornos eléctricos y otros materiales que requieren trabajar a altas...
tracking img