Wolframio

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
1.- Descripción de elemento: El Wolframio. 2.- Configuración electrónica y tipo de enlace. 3.- Representación Gráfica. 4.- Tipos de enlaces químicos. 5.- Nomenclatura.
Ruiz Yonca Alma NohemiIngeniería Industrial
200938761
Salón 108D 301 13-14hrs

Mtra. Susana Patricia Alcaráz López
Otoño 2010
Quimica General Con Laboratorio

Elemento que se encuentra en el grupo 6 de la tablaperiódica de los elementos, en forma natural se encuentra en forma de óxido y combinado con otros como la scheelita (CaWO4) y la wolframita (FeMnWO4).
Es de color gris acerado, muy duro y denso. Ocupael puesto 57º en la clasificación de elementos más abundantes de la corteza terrestre.
En España se encuentran minas de wolframio en León, Galicia, Extremadura entre otras y tuvo gran demandadurante la Segunda Guerra Mundial.

Proceso de obtención:
1) Para extraer el elemento de su mena, se funde ésta con carbonato de sodio obteniéndose wolframato de sodio, Na2WO4.
2) El wolframato desodio soluble se extrae después con agua caliente y se trata con ácido clorhídrico para conseguir ácido volfrámico, H2WO4.
3) Este último compuesto, una vez lavado y secado, forma el óxido WO3,que se reduce con hidrógeno en un horno eléctrico.
4) El fino polvo obtenido se recalienta en moldes en una atmósfera de hidrógeno, y se prensa en forma de barras que se enrollan y martillean aalta temperatura para hacerlas compactas y dúctiles.

Propiedades Físicas:
* De todos los metales en forma pura, el wolframio tiene el más alto punto de fusión (3410 °C), menor presión devapor (a temperaturas superiores a 1.650 °C, 3.002 °F). Cuenta con la mayor resistencia a tracción de todos los elementos.
* Tiene el coeficiente de dilatación térmica más bajo de cualquier metal puro.* La expansión térmica es baja, su punto de fusión es alto y la fuerza se debe a fuertes enlaces covalentes que se forman entre los átomos de wolframio en el orbital 5d. Y la aleación de pequeñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wolframio
  • Wolframio
  • Wolframio
  • El wolframio
  • Wolframio
  • WOLFRAMIO O TUGSTENO
  • Wolframio 2
  • Estado del arte del wolframio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS