Estado del bienestar y política educativa

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
UNIDAD 3: ESTADO DEL BIENESTAR Y POLÍTICA EDUCATIVA. POLÍTICAS EDUCATIVAS COMPARADAS.
EL ESTATUS PROFESIONAL DE LOS/AS DOCENTES

¿Qué es el Estado del bienestar?

“(…) aquel que intenta alcanzar y defender el mayor bienestar general de la población, mediante la aplicación de una serie de programas de política social y económica, con el fin de (…) redistribuir la riqueza de una manera másjusta e igualitaria” (Octavio Uña y Alfredo Hernández (2004), Diccionario de Sociología, Ed.Esic).

“Estados en los que el gobierno tiene un papel fundamental a la hora de reducir las desigualdades que se dan dentro de la población, mediante la provisión o subvención de ciertos bienes y servicios que cubran necesidades básicas de las personas como la sanidad, la educación, la vivienda, (…)”(Anthony Giddens (2006), Sociología, Alianza editorial)

“Resultado de la manera como las sociedades industriales se dotan de mecanismos de protección y de seguridad frente a los riesgos de la economía de mercado”.

¿Cómo y cuándo surgió? posguerra: consecuencia del consenso. Alemania y Gran Bretaña. Universalismo. Cinco grandes males: necesidad, enfermedad, ignorancia, miseria y ociosidad.Tipología de Estados del bienestar (en relación con la desigualdad. Gosta Esping-Andersen, 1993)
“El Estado de bienestar NO es un estadio o fase superior del desarrollo de los estados modernos, corolario de un proceso lineal de extensión de los derechos de ciudadanía civiles políticos sociales.”

*Modelos:
-Asistencial
EEUU: movimiento obrero débil. Confía la gestión del bienestar al mercado. Sonpolíticas antipobreza (asistencia (no universal) a personas por debajo del umbral de la pobreza (la OECD y la Unión Europea lo define como el 60% de la mediana de la renta familiar disponible).
-Corporativo España está dentro de este modelo
Europa: sistemas públicos universales en educación y salud. Carácter contributivo (dependencia de los derechos sociales de la participación en el mercadolaboral). Discriminaciones de género.
O Confía la gestión del bienestar a la familia (dependencia de las mujeres).
O Considera a los distintos grupos/clases sociales según su participación en el mercado de trabajo y de su capacidad contributiva = los beneficios sociales reproducen las desigualdades.
-Socialdemócrata
Países escandinavos: Políticas de pleno empleo; estímulo al proceso deincorporación de las mujeres = aumento de la capacidad recaudatoria del Estado + presión fiscal = sustitución de criterios contributivos por una aplicación universalista del principio de ciudadanía.

El estilo mediterráneo es más dentro del Estado español.

Fuente: J.J. González. (2008), Estado de bienestar y desigualdad. En J.J. González y M. Requena, Tres décadas de cambio social en España. Alianzaeditorial, Madrid.

Fuente: J.J. González. (2008), Estado de bienestar y desigualdad. En J.J. González y M. Requena, Tres décadas de cambio social en España. Alianza editorial, Madrid.

CONCLUSIÓN:
-El riesgo de caer en la pobreza está influido por el modelo de Estado de Bienestar.
-VARIANTES DEL MODELO CORPORATIVO:
*Continental (Alemania)
*Mediterránea (Italia y España)
-Crisis delEstado de bienestar: Globalización = el gasto social se convierte en factor limitante de la capacidad competitiva de las economías.

La sociedad es un rombo. Estratificación social.

Fuente: J.J. González. (2008), Estado de bienestar y desigualdad. En J.J. González y M. Requena, Tres décadas de cambio social en España. Alianza editorial, Madrid.
Rombo = sistema de estatificación social. Partecentral: clases medias.
*Modelo asistencial: prestar asistencia a sectores por debajo del umbral de la pobreza. Países más desigualitarios.
*Modelo corporativo: Contributivo: tiende a reproducir las desigualdades del mercado y deja amplios sectores sociales privados de protección social.
*Modelo básico: Respuesta los dos problemas anteriores. Problema: las clases medias pueden optar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Y Bienestar
  • La Politica Del Bienestar Social
  • ESTADOS DE BIENESTAR Y POLITICAS SOCIALES
  • políticas fiscales del bienestar
  • La politica del bienestar social
  • Políticas Educativas & Realidad Educativa
  • Politica educativa
  • Politica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS