Estado del medio ambiente en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema de contaminación atmosférica, o contaminación del aire, en México es muy grave. Cinco de las principales ciudades del país presentan altos índices de contaminación, lo que se traduce en una población enferma y vulnerable. Los dos contaminantes de mayor importancia en la Ciudad de México, Ozono y PM10, son los causantes de que miles de mexicanos mueran prematuramente al año porcomplicaciones de enfermedades respiratorias, así como de innumerables admisiones hospitalarias por problemas respiratorios y cardiovasculares, pérdida de días laborables e ingresos asociados y ausencias escolares. Tan solo en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Toluca, por lo menos 26 millones de habitantes están expuestos frecuentemente a la contaminación en niveles nocivos.

EL DIESEL YLA SALUD

Como ya hemos visto, el combustible de los vehículos de carga y transporte público es el diesel; y este es el principal origen de las partículas finas y ultra finas, que pueden causar cáncer. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2002, más de 800 mil personas en el mundo mueren prematuramente cada año y millones sufren enfermedades respiratorias ycardiovasculares debido a la contaminación del aire por partículas. Los principales afectados son los niños, los adultos mayores y los enfermos de pulmones y corazón.
También, como ya se mencionó, los contaminantes asociados con los problemas de salud son diversos, pero son principalmente las exposiciones de corta duración a partículas respirables (PM10 y PM2.5), ozono, monóxido de carbono, bióxido denitrógeno, y bióxido de azufre los que impactan directamente el sistema respiratorio, causando varias afectaciones a la salud, como son:
• Muerte prematura
• Cáncer de pulmón
• Bronquitis crónica
• Exacerbación del asma
• Tos crónica y otros problemas respiratorios
• Cambios en la función pulmonar
• Envejecimiento prematuro de los pulmones

Todavía no son conocidos en toda su dimensión losefectos a la exposición de largo plazo de las partículas respirables, los compuestos asociados a éstas y otros tóxicos del aire (dióxido de azufre, compuestos orgánicos, etc.).
Por otra parte, en México, al menos el 40% de la población urbana del país vive en ciudades con problemas de contaminación del aire. Además del Valle de México, otras áreas metropolitanas donde se registran niveles decontaminación del aire fuera de las normas de protección a la salud son Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana, Mexicali, Toluca y Coatzacoalcos. Esto quiere decir que la mitad de los mexicanos somos altamente vulnerables a los efectos del humo, si estamos muy expuestos, si somos niños, ancianos o tenemos alguna enfermedad cardiorrespiratoria.

En el Valle de México se requiere disminuir lacontaminación del aire en más de un 50% para cumplir con los límites que establecen las Normas Oficiales Mexicanas para la protección a la salud. Estudios de la Universidad de Harvard, el Banco Mundial y el Sector Salud revelan que podrían evitarse severos efectos a la salud si los niveles actuales de contaminación del aire disminuyeran.
Otro aspecto de la materia en partículas proveniente deldiesel que es motivo de inquietud es su tamaño aproximadamente del 50 al 90 por ciento del número de partículas en las emisiones de diesel se encuentra dentro del rango de partículas ultrafinas del 0.005 a 0.05 micras, promediando un tamaño de aproximadamente 0.02 micras. Aproximadamente el 85 por ciento de la masa de dicha materia en partículas oscila entre 0.05 y 1.0 micras con un diámetro medio porpartícula aproximadamente 0.2 micras.

Se ha mostrado que el riesgo de diversos desenlaces se incrementa con la exposición y existen pocas evidencias que sugieran un nivel de umbral por debajo del cual ningún efecto a la salud se puede esperar. Esto significa que cualquier exposición a estas partículas pequeñas, que son las que se encuentran en el humo negro de los vehículos de carga, por...
tracking img