Estado docente

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
DIVISION DE POSTGRADO
CÁTEDRA: PROBLEMÀTICA DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

PARTICIPANTES:Cambar Lady Diana 15.524.289
García, Mary 15.524.290
Labarca, Gregoria 10.424.713
Linares, Annette 15.013.162
Navarro, Dionisia 7.770.255
Sánchez, Miguel 7.624.600

Maracaibo, marzo 2010
ElEstado Docente

Comenzamos la presente cuartilla, con la definición del término Estado y Estado Docente como lo presenta Guillermo Luque (1999:268); “el estado es la instancia jurídica política demayor poder en una sociedad”, igualmente el autor se refiere al término Estado Docente como el mismo estado social en el cumplimiento de su compromiso educativo y cultural con la sociedad.
En el mismoorden de ideas, el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, destaca la responsabilidad que tiene el estado de asumir la orientación general de la educación. En este sentido, se resalta la importancia de laeducación para fomentar los valores, costumbres, actitudes, creencias y habilidades de los hombres y mujeres que en conjunto forman la sociedad.
Ante esta realidad, se considera que el estadodocente debe determinar los propósitos generales de la sociedad, no solo basados en ideas políticas, sino desarrollando programas que involucren a los agentes educativos activos como lo son: la familia, laescuela, las religiones, los medios de comunicación, la diversidad cultural, entre otros, lo cual estimula el fortalecimiento de la formación de los seres humanos para la convivencia social, donde laparticipación es un derecho diario para la construcción y desarrollo del País.
Es de hacer notar que, desde la época de la colonia la educación venezolana se caracterizó por ser privada yreligiosa; en ese período Simón Rodríguez propuso una escuela que proporcionara cultura y trabajo para la liberación del hombre, pero este proyecto no contó con el apoyo del Estado.
En plena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS