Estado, educación, identidad nacional, juventud, escuela media, marginalidad

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
Consigna: Describir una situación en la que se considere haya habido discriminación y en la cual estén incluidos los siguientes conceptos:
Estado – Nación – Identidad Nacional – Educación – EscuelaMedia – Juventud

Trabajo en un organismo estatal y hace unos años atrás tuve de compañera de trabajo a una mujer muy joven que atravesaba circunstancias de vida extremadamente marginales yhostiles. En ese entonces ella tenía 18 años y había abandonado la escuela media unos años atrás a causa de un embarazo adolescente, por supuesto no previsto. Su familia de origen pertenecía a un sectorsocialmente subordinado, compuesta por un padre alcohólico y golpeador, que pocas veces tenía un trabajo estable a consecuencia de su adicción, una madre analfabeta y sordomuda que por su discapacidadauditiva percibía un subsidio estatal y tres hermanos varones que no concurrían a la escuela ni colaboraban con el sustento económico del hogar; además de que dos de ellos estaban tempranamente tambiénafectados por la problemática del alcohol.
A poco de empezar a trabajar en el organismo, uno de sus hermanos es muerto a manos de su otro hermano en una gresca callejera estando ambos totalmenteebrios y el que sobrevivió terminó en la cárcel. Poco tiempo después el padre muere a causa de una cirrosis fulminante y el menor de sus hermanos fue internado como pupitre en un colegio rural.
Elpanorama de esta joven en ese momento no podía ser más desalentador, sin embargo el afán de tener una vida distinta a la que había tenido en su casa la incitó a sobreponerse a las dificultades. A raíz de laprecaria situación familiar había conseguido ser beneficiaria de un programa estatal para desempleados y debía contraprestar servicio en alguna institución pública para mantener el subsidio. Así fuecomo llegó a trabajar en la institución donde cumplo funciones yo.
Su nivel de escolarización era excesivamente pobre, incluso me sorprendía que hubiese terminado la primaria con la escasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad nacional y medios de comunicacion
  • Identidad Nacional y Medios de Comunicaci
  • Medios de comunicacion y identidad nacional
  • educacion e identidad nacional
  • Educación e identidad nacional
  • Escuela de Educación Media N
  • Escuela de Educación Media n
  • identidad nacional y los medio de comunicacion venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS