Estado emocional y trastornos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Ïndice

INTRODUCCIÓN...................................................... 2

OBJETIVOS Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA............................ 3

EMOCIÓN........................................................... 4

TRASTORNO ALIMENTICIO.............................................. 5ANTECEDENTES....................................................... 9

METODOLOGÍA........................................................ 11

RESULTADOS..........................................................12

DISCUSIÓN...........................................................13

BIBLIOGRAFÍA........................................................14

ANEXO 1……………………………………………………………………………… 15

ANEXO 2……………………………………………………………………………… 16

EL ESTADO EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS

INTRODUCCIÓN

El estado emocional es un factor determinante de la conducta y del equilibro de la persona, ya que afecta a diferentes aspectos como: el autoconcepto, la percepción, las relaciones interpersonales, la autoestima, etc. Cuando una persona tiene un equilibrio emocional puedeorientarse hacia otros medios que de acuerdo a su forma de pensar, en ese momento, le brindarán bienestar emocional. Uno de esos medios puede ser un incremento en la atención que se presta a los aspectos alimenticios que puede llevar a la persona a desarrollar trastornos como la anorexia y/o bulimia.

Hoy en día es más frecuente la presencia de estos y muchas veces se atribuyen a causas como lapublicidad y los prototipos corporales actuales. Sin embargo, en esta ocasión se pretende encontrar si existe correlación entre el estado emocional y la tendencia a desarrollar un trastorno alimenticio. Para tal fin se estudiará una muestra aleatoria constituida por 100 mujeres de entre 18 y 23 años residentes de los dormitorios de la Universidad de las Américas-Puebla. Se aplicaron doscuestionarios a cada persona, uno que revele el estado emocional y el otro la conducta alimentaria.

Se considera que determinar en qué grado es precursor de los trastornos alimenticios un estado de ánimo negativo, puede ayudar a establecer medidas preventivas orientadas a una educación emocional, sobre todo en ambientes universitarios.

Otro punto importante de la investigación es que dentro delambiente universitario, desarrollar problemáticas como la depresión, la anorexia y la bulimia conlleva a disminuir el rendimiento académico de los
estudiantes, su calida de vida y de manera más sobresaliente, el deterioro de la salud del individuo.

OBJETIVO Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.-Objetivo: Identificar si la presencia de bulimia y anorexia se correlaciona con un estado de ánimo triste ydepresivo en las residentes universitarias.

2.-Pregunta: ¿ La presencia de bulimia y anorexia tiene correlación con un estado de ánimo triste y depresivo en las residentes universitarias?

3.-Hipótesis de investigación: La presencia de bulimia y anorexia tiene correlación con un estado de ánimo triste y depresivo en las residentes universitarias.

4.-Hipótesis nula: La presencia de bulimia yanorexia es independiente del estado de ánimo triste y depresivo en las residentes universitarias.

5.- Justificación: Se reportan dentro de los dormitorios de la universidad la presencia de anorexia y bulimia, es necesario el reconocimiento acerca de que es lo que esta relacionado dentro del ambiente universitario con estos trastornos para poder

6.-Viabilidad: Se cuentan con los recursosnecesarios para ser realizada: muestra, tiempo, recursos económicos e instrumentos.

7.-Consecuencias: Incrementar la atención hacia la importancia de investigar los desórdenes alimenticios.

Emoción

Una emoción es una reacción fisiológica, pero también es una actividad cognoscitiva que “pone una etiqueta”, o sea, que identifica la emoción como una emoción de cierto tipo, y que abarca un...
tracking img