Metodo aritostelico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
o aritostelicoEL MÉTODO ARISTOTÉLICO

El método Aristotélico generalmente se conoce como la previa al conocimiento científico, algunos le llaman análisis. Basado en suteoría del conocimiento se puede decir que el método aristotélico trata de obtener el conocimiento de la observación de las causas, por medio de la deducción, de lainducción, de lo particular.

Quizás debido a la influencia de su padre, que era médico, la filosofía de Aristóteles hacía hincapié sobre todo en la biología, frente a laimportancia que Platón concedía a las matemáticas. 

Para Aristóteles, el mundo estaba compuesto por individuos (sustancias) que se presentaban en tipos naturales fijos(especies). 

Cada individuo cuenta con un patrón innato específico de desarrollo y tiende en su crecimiento hacia la debida autorrealización como ejemplo de su clase. 
   
Elcrecimiento, la finalidad y la dirección son, pues, aspectos innatos a la naturaleza, y aunque la ciencia estudia los tipos generales, éstos, según Aristóteles, encuentran suexistencia en individuos específicos. 
  
La ciencia y la filosofía deben, por consiguiente, no limitarse a escoger entre opciones de una u otra naturaleza, sino equilibrarlas afirmaciones del empirismo (observación y experiencia sensorial) y el formalismo (deducción racional).
   
Una de las aportaciones características de la filosofía deAristóteles fue la nueva noción de causalidad. 

Los primeros pensadores griegos habían tendido a asumir que sólo un único tipo de causa podía ser explicatoria; Aristótelespropuso cuatro. (El término que usa Aristóteles, aition, ‘factor responsable y explicatorio’, no es sinónimo de causa en el sentido moderno que posee esta palabra).
tracking img