Estado gobierno y educ publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA
SECRETARIA DE EDUcACIÓN EN EL ESTADO

DIRECCIÓN GENERAL
SUBDIRECCIÓN ACADEMICA
COORDINACIÓN DEL DOCTORADO EN ADMINISTACIÒN EDUCATIVa

ensayo
estado gobierno y administraciòn publica

[pic]

asignatura: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, GESTIÓN Y LIDERAZGO
PARA LA MODERNIZACIÓN EDUCATIVA.

asesor: doc. maria de los angeles holguin

alumno: aaron ernestopacheco martell

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA VERANO 2009
ESTADO, GOBIERNO, Y ADMINISTRACIÒN PÚBLICA
Hablar de estado, gobierno y administración pública, no se puede concebir sin la raíces que generaron el surgimiento, de estos tres actores fundamentales para fomentar las bases de la sociedad actual, remontarnos en la antigüedad a las primeras culturas en organizarse socialmente, es hablar principalmente dela antigua Grecia, roma etc. es el caso del estado donde hasta la edad media por primera vez surge con el nombre de stati, “estado” termino tomado por Maquiavelo1 l los elementos del estado son: Pueblo, territorio y poder, así pues, se concibe al estado desde esta perspectiva antigua, como una sociedad humana, asentada de manera permanente en un territorio determinado, sujeta a un poder soberanoque crea, define y aplica un orden jurídico que estructura a la sociedad estatal para obtener un bien publico.

En el caso del Gobierno, se conceptualiza en la terminología política, como los mecanismos a través de los que se lleva a cabo la dirección pública de la colectividad social, y el aparato que hace aquélla posible. Así pues el término no sólo se aplica para nombrar al conjunto de lospoderes públicos tradicionales legislativo, judicial y ejecutivo sino que también sirve como sinónimo del último.

El gobierno, por tanto, adquiere significados concretos diversos que pueden aludir a la forma de organización global en un Estado o régimen político; a la acción misma de elaboración de las políticas públicas o gobernación; además de apoyar la organización institucional donde residela autoridad formal del Estado.

Para poder entender la administración se debe conocer su historia, los hechos acerca de lo que ha pasado en situaciones similares anteriores, y relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientos actuales. La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad.

1Nicolás Maquiavelo -Niccolo Macchiavelli- nació en Florencia el 3 demayo de 1469. Fue escritor, jurista, diplomático y político.
Desde que el hombre empezó a formar grupos para conseguir objetivos y asegurar la coordinación de los esfuerzos individuales, la administración ha sido esencial a lo largo de su proceso histórico, a través del cual la sociedad ha confiado cada vez más responsabilidades en los esfuerzos colectivos, es por ello que podemos describirla comouna de las actividades humanas más importantes.
La tarea principal de la administración consiste en hacer las cosas a través de las personas, con los mejores resultados, dirigiendo el esfuerzo de grupos organizados, todos a un mismo objetivo.

La evolución del estado, las formas de gobierno y la administración PÚBLICA
En otros términos y siguiendo en esto a Krader, podemos afirmar que paraque el Estado llegue a formarse, los seres humanos han de sentirse Impedidos agruparse, saliendo de las múltiples comunidades dispersas en que han vivido, han de salirse del ambiente local para entrar juntos en un nuevo tipo de organización, el Estado es una de las formas. Una visión generalmente aceptada de la evolución de las sociedades estatales es la siguiente:ESTADO PRIMITIVO
EPOCA ANTIGUA ESTADO TEOCRATICO O IMPERIAL
ESTADO CIUDAD
EPOCA FEUDAL ESTADO FEUDAL

EPOCA MODERNA eSTADO-NACION

EPOCA ACTUAL ESTADO-CONTINENETE O REGIONAL

Funciones del estado: Se refiere a la forma de la...
tracking img