Estado insular miranda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado Insular Miranda
El Presidente anunció el día 3 de agosto de este año, la decisión de crear el Territorio Insular Francisco de Miranda, integrado por los archipiélagos: Los Roques, LaOrchila, Las Aves y Los Monjes, espacios insulares y  marítimos que comprenden la sección occidental de las Dependencias Federales, es decir, en el Mar Caribe. Se trata de un espacio marítimo que tiene unasuperficie insular de 84,16 Kmts², con una población de aproximadamente 1.800 habitantes, en su totalidad domiciliados en la isla Gran Roque, la cual es la capital de esta nueva entidad federal.

Enhonor al Generalísimo Francisco de Miranda se ha colocado su nombre a este importante territorio insular y su anuncio coincide con el desembarco de su primera expedición, el 3 de agosto de 1806 en laVela de Coro, estado Falcón, cuando Miranda proclamó la libertad para el pueblo venezolano izando por vez primera la bandera tricolor.  El objetivo de la creación de este estado según Jaua es “Darseguridad jurídica y erradicar la discriminación de los pobladores, darles igualmente los instrumentos para su propio desarrollo fronterizo”

Economía

Sin duda el turismo es la principal actividadde este territorio insular, actividad espontánea de sus pobladores, sobre la cual no existen políticas, ni regulaciones. Con el tiempo, la actividad ha sido monopolizada por grupos económicosextranjeros. Es importante destacar que el turismo en la Isla de la Orchila es limitado, pues ES la sede de un campamento militar y de la Base Aeronaval C/N Antonio Díaz, lugar al que sólo tienen accesoel presidente, familiares del presidente y sus allegados, personal militar y altos oficiales gubernamentales, está prohibido el sobrevuelo de la isla por aviones civiles, el turismo sólo es posible conautorización militar, también es permitido visitar la Orchila con un permiso especial de la Armada de Venezuela. Este potencial turístico de Los Roques se combina con otro potencial de pesca. La pesca...
tracking img