Acumulación y legitimidad. Las tareas del Estado Intervencionista
El Estado intervencionista tiene una connotación histórica y su contenido varía de acuerdo a las transformaciones que presente elarreglo social del que se deriva. Su tarea primordial, en última instancia, es la de darle viabilidad al sistema capitalista. La forma en la que lo hace varía históricamente de acuerdo al peso de cadauna de las fuerzas políticas que se disputan el poder y el grado de autonomía que el Estado llegue a tener sobre ellas. Esto implica una amplia flexibilidad del Estado para ajustarse a lastransformaciones sociales y crea la posibilidad de existencia, en el entorno capitalista, de proyectos o modelos de desarrollo diferenciados y hasta encontrados como es el caso de la economía pura de mercado y laeconomía mixta cuya contradicción básica radica en la posibilidad de que el Estado adquiera y resuelva tareas y compromisos fuera de su ámbito tradicional de influencia. En este sentido, se puededecir que, existen, al menos, tres modalidades distintas de arreglo institucional dentro del capitalismo: Uno, economía pura de mercado en la que la asignación de recursos se realizará a través demecanismos automáticos de éste y sólo se justifica la intervención del Estado en asuntos relacionados con la distribución del ingreso. Dos, la economía social de mercado que considera inevitable cierto tipode intervención del Estado en asuntos económicos, lo cual se justifica en tanto facilita, el funcionamiento del mercado, corrige las distorsiones inevitables producidas por la economía de mercado ycontrarresta algunas de las mayores injusticias sociales. Y tres, economía mixta, cuyo fundamento radica en la desconfianza en torno a la eficiencia de los mecanismos del mercado y en el convencimientode que existen amplios sectores de la economía que deben estar fuera de la lógica del mercado, debido a que éste, o bien no opera eficientemente, o bien ocasiona costos sociales inadmisibles,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Estado intervencionista. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Intervencionista/1610696.html

MLA

"Estado intervencionista" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Intervencionista/1610696.html>.

MLA 7

"Estado intervencionista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Intervencionista/1610696.html>.

CHICAGO

"Estado intervencionista." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Intervencionista/1610696.html.