Estado libre y soberano de jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El imperio de Iturbide y el pronunciamiento federalista de la provincia de Guadalajara
Después de que se consumó la independencia y ante la negativa del gobierno español de reconocer el plan de iguala y los tratados de córdoba, Iturbide se proyectaba como la persona más viable para ocupar el trono de México.
En Guadalajara tenía el apoyo de Pedro Celestino Negrete, y el obispado Juan Ruiz deCabañas. Antonio Terán era comisionado por Iturbide para allanar las dificultades que se presentaban.

Una vez que Iturbide fue coronado como emperador en 1822, nombró a Luis Quintanar como jefe político y militar de la provincia de Guadalajara.

Se hizo una campaña a favor del liberalismo por parte de políticos como Francisco Severo Maldonado, prisciliano Sánchez y Luis Quintanar, y no se lestomó en cuenta para los puestos importantes.
Se creó el Plan de Caza Mata, encabezado por Guadalupe Victoria y Antonio López de Santa Anna.
Al avanzar el movimiento, el emperador Agustín de Iturbide no logro contenerlo, viéndose obligado a abdicar el trono en 1823.

La relación de Jalisco con el gobierno general: Defensa de la autonomía regional
Ante la renuncia de Agustín de Iturbide al tronomexicano, los políticos tapatíos proclamaron el plan de un gobierno provisional, en el cual la provincia se declaraba como Estado Libre y Soberano de Jalisco.
Se designo a Joaquín Herrera para ocupar el cargo de Luis Quintanar. Pero las fuerzas estatales no le permitieron el ingreso al territorio, lo cual produjo un conato de guerra civil. En esta época se separó colima.
En 1823 se convocaronelecciones para integrar un congreso constituyente local y se elaboro la constitución particular del Estado Libre de Jalisco, la cual se promulgo el 31 de enero de 1824.
Tras realizarse elecciones, prisciliano Sánchez fue designado el primer gobernador, el cual tomó posesión el 24 de enero de 1825. Expidió la Ley e instrucción pública y transformo la Universidad de Guadalajara en el instituto deciencias.
Vaivenes políticos: federalismo, centralismo y dictadura militar
El primer periodo presidencial de Guadalupe Victoria transcurrió con relativa calma en esta entidad; sin embargo, durante el gobierno de Vicente Guerrero se dio un intento de reconquista española, ante lo cual, se decretó la expulsión de los españoles.

El Jalisciense Valentín Gómez Farías realizó una serie de reformasliberales en la capital del país, las cuales tenían como objeto fortalecer las instituciones estatales y disminuir la influencia de la iglesia en la política nacional.
Entre sus reformas se encontraba el cobrar impuestos a los bienes eclesiásticos y las herencias recibidas por loa sacerdotes; sin embargo, despertó un gran malestar en la población y pronto estallaron rebeliones en todo el país.El gobierno jalisciense adoptó ciertas medidas para detener las constantes revueltas, entre ellas, aumentó el número de voluntarios para la Guardia Civil a 20 mil hombres y se expidió la Ley del caso, la cual consistía en expulsar del país a todo individuo que estuviera en contra de las disposiciones del gobierno federal.
Se dispuso la venta de bienes eclesiásticos y de las comunidades indígenas,causando un gran malestar entre los integrantes de la iglesia.
Santa Anna regreso a la presidencia y derogo la mayoría de las reformas realizadas por Valentín Gómez Farías.

Jalisco frente la republica central
En el país se adoptaba un sistema de gobierno republicano centralista, ante lo cual nuestro estado convirtió en un departamento, perdiendo su soberanía y libertad.
En 1835 se designocomo gobernador a José Antonio Romero, quien suprimió los ayuntamientos y transformo los cantores en partidos.
En 1836 ocupo la gubernatura Antonio Escobedo, durante su mandato dio a conocer las siete leyes constitucionales, las cuales conformaban las nuevas normas que gobernarían al país.
En 1839, el presidente Anastasio Bustamante dictó una serie de leyes para que se agravaran algunos...
tracking img