Capitalismo, estado y democracia: una relación contradictoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITALISMO, ESTADO Y DEMOCRACIA: UNA RELACIÓN CONTRADICTORIA

Es sabido que en la historia han existido muchas sociedades que se denominan democráticas y son extremadamente disímiles. Entre ellasse cuentan también aquellas en las que el pueblo estaba excluido de toda participación en la política real. También en la antigua polis griega, de proviene el concepto, tiene muy poco en común con lasformas contemporáneas. El concepto de democracia en boga se refiere, en general, a un sistema político caracterizado en gran medida por las elecciones más o menos libres y generales, procedimientosrepresentativos parlamentarios, un mínimo de garantías del estado de derecho, ciertas formas de división de poderes, la posibilidad de cambios de gobierno pacíficos y reglamentados con base en unsistema pluripartidista y la vigencia de determinados derechos fundamentales.
A estos últimos pertenece sobre todo la propiedad privada de los medios de producción que se asume como inviolable, es decirque no puede ser afectada por el proceso democrático de la formación de voluntades. En contraposición a la literatura del concepto, la democracia de ningún modo significa el pleno dominio del pueblo.La justificación teórica de esta limitación yace en la presunción de que la plena soberanía del pueblo conduce una dictadura de la mayoría o incluso de un partido que pretendiera representar lavoluntad mayoritaria, con lo cual se arribaría un sistema de dominación política totalitario que amenaza la libertad individual. Sin embargo, su fundamento práctico lo constituyen las relacionescapitalistas de producción, garantizar que éstas no sean suprimidas mediante decisiones democráticas mayoritarias es uno de los sentidos esenciales de los procedimientos de representación y división de poderes,característicos de la democracia burguesa.
Sí bien la integración entre capitalismo, estado nacional y democracia es estrecha, de ninguna manera es lógica o estructuralmente necesaria. El estado,...
tracking img