Estado-nación

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Diana Paola Franco Garzón
Sistema Internacional
Relaciones Internacionales y Estudios Políticos
UNA PERSPECTIVA DEL ESTADO-NACION
La sociedad durante su evolución se ido organizando en diferentes clases de grupos, puesto que por naturaleza el hombre es un ser social que necesita de los demás para cumplir con sus fines individuales y colectivos. El período de civilización, durante elcual el hombre logró grandes progresos y descubrimientos en todos los campos y después de un largo tiempo, le permitió instituir los conceptos de Estado, País, Nación y Nacionalidad los cuales establecen una forma de organización reciente en relación al tiempo de existencia del hombre en este mundo. Estos conceptos están inmersos en la concepción del Estado-Nación el cual se identifica por tener unterritorio claramente definido, una población constante, no necesariamente fija y un gobierno. “Detrás de la maquinaria poderosamente organizada del Estado se halla la comunidad étnica que se llama nación, una difícilmente definible masa de individuos ligados por una tradición, un modo de vida comunes. Aunque con frecuencia perdura con vida latente a penas, a veces la nación se torna factor dedecisión en la constitución de la estructura política de la sociedad.” El concepto de Estado–Nación y el papel que juega dentro del sistema internacional requiere de separar sus términos para explicarlo puesto que recoge dichas características. El conjunto de conocimientos necesarios para desarrollar una idea clara, parte de saber la definición de cada uno de ellos y la capacidad de reconocer susdiferencias.
La definición de Estado hace referencia a una entidad político-legal, es decir, que posee una organización social soberana coercitiva, formada por un conjunto de instituciones que tienen el poder de regular un territorio. Se menciona también el término País, que representa el territorio que forma una unidad geográfica, política y cultural. Respecto a la Nación se relaciona con elelemento humano representado por la población que comparten características históricas, culturales, de raza, un mismo destino entre otras. “La nación es como una comunidad política imaginada como inherentemente limitada y soberana”; puede ser parte de un Estado o puede dispersarse en varios Estados. Por ende, la Nacionalidad está ligada a la Nación y está determinada por las diferentes regiones,representando el vínculo político-jurídico que ata a las personas con el Estado. “Los autores hablan de una construcción de la nación, en forma de vinculación social que implico una mayor estandarización y homogeneidad de la vida dentro de unos límites territoriales previamente definidos”. En su conjunto, hacen alusión al mismo elemento representado en los mapas y en cual nos ubicamos para decir quepertenecemos y vivimos en un determinado lugar en el mundo.
Se fundamenta en un sentimiento de unión para mantener las tradiciones e ideas en común y a no querer pertenecer a los demás Estados y Naciones, como es el caso de, Suiza, que en el asunto del idioma puede dividirse por lo menos en 4 naciones, pues los idiomas oficiales en Suiza son el alemán, el francés, el italiano y el retorromano;Francia, Italia, Alemania/Austria, son establecidos Estados-Nación aunque en éstos, la diversificación de dialectos puede llegar a ser tan grande que sin ayuda de la lengua estandarizada, en el caso de Alemania, habrían problemas de comunicación.
Existen poco más de 200 Naciones en el mundo, muchas de ellas repartidas en tres o más Estados. La nación Kurda es un claro ejemplo, la cual se extiende porparte del territorio de Irak, Turquía, Siria, Irán y Azerbaiyán. A esta zona se le llama Kurdistán. Existen actualmente 69 Naciones que luchan por tener su propio Estado, pues coexisten dentro de un Estado pero desean su independencia. Muestra de ello es el País Vasco, en España. Los Euskeras o Vascuences buscan su independencia del Reino de España, pero el gobierno no ha cedido; por ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado nacion
  • estado-nación
  • estado nación
  • La Nacion Y El Estado
  • nacion
  • Naciones sin estado
  • la nacion
  • La nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS