estado neoliberal

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
NEOLIBERAL
El neoliberalismo es identificado por medio de la política económica llevadas acabo en los 70´s y 80´s.
Fueron implementadas en América Latina a través del “consejo de Washington”, basado en tres grandes ideas: Adam Smith apoya sus postulados en la existencia y funcionamiento del mercado, concibe a las sociedades como una suma de individuos que actúan por si y para si. Y en suacción egoísta, los individuos terminaran beneficiando a toda la sociedad, ya que desde una percepción utilitarista del bienestar, la acción egoísta y racional de cada individuo, al aumentar su propia utilidad conducirá a la maximización de la utilidad total de la sociedad. Se desprende la necesidad de una libertad individual en el dominio económico. El mercado aparece como el más eficientedistribuidor de los recursos existentes entre los integrantes de esa sociedad y la competencia como el mecanismo regulador del mismo. La escuela neoclásica centra su estudio teórico en el mercado, y concibe al mercado como un mecanismo asignado de recursos y de auto equilibrio de los agentes económicos.
Las ideas de keynes dominaron el escenario de las políticas públicas a nivel mundial y permitieron queel estado al participar mas intensamente en la vida económica, abriera el camino a una fructífera cooperación entre el este y los empresarios, es decir, se estrecharía la mano el Estado y el Capital. Dando un gran impulso al intervencionismo estatal o Estado de Bienestar.
Los setenta y ochenta vieron las ideas de Frederick A. Hayek, quien con su obra “Camino de servidumbre” advertía ya desde esosaños de los riesgos que representaba la excesiva intervención del Estado en la economía. Es con la crisis de 1973 que empujo a la economía mundial a una fase de “estancamiento con inflación”, como las ideas neoliberales empezaron a ganar terreno, ya ningún responsable político consideraba necesaria la intervención del Estado y menos planificar la economía. Los gobernantes se dedicaron a encontrarla mejor manera de liberar las fuerzas del mercado y privatizar todo aquello susceptible de serlo.
La propuesta de Hayek esta sustentada e el libre mercado y para que este funcione, el gobernó debe mantener las mínimas y necesarias regulaciones, sin intervenir en el procesos económico de producción. Leonardo Méndez señala en su libro “el neoliberalismo puso en duda el manejo del estadoasistencial denunciándolo como costoso, centralista e ineficiente y responsable del estancamiento, así como el carácter desestabilizador de las tendencias igualitarias que planteaba”.
Sus postulados: la libertad económica se expresa en el mercado y la libre concurrencia, los precios y salarios son flexibles, la intervención estatal genera distorsiones, se rechaza la presencia de subsidios estatales a lasactividades productivas.
La idea neoliberal confía en que la libertad económica garantizara la eficiencia en el desempeño económico de las personas, que actúan en función de su interés, por lo que este modelo tiene la ventaja de crear utilidad independientemente de la calidad moral de las personas.
El neoliberalismo se centra en maximizar la sumatoria de utilidades personales, en consecuencia,rechaza las políticas distributivas del ingreso, ya que, ellas se financian a través de mayores impuestos al capital, lo que desestimula la inversión privada y frena el crecimiento económico sin propiciar un verdadero aumento del bienestar social. Esa propuesta se impuso a través del “consenso de Washington”, presentaron una conferencia e identificaron ciertos aspectos base para las reformas depolítica económica.
El factor determinante para este modelo fue la crisis económica de los países, debido al problema de la deuda externa, el impacto de la deuda y los procesos de renegociación fortalecieron la influencia y control ejercidos por las instituciones financieras internacionales sobre procesos políticos económicos, los resultados de estos produjo efectos muy malos: la supresión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS