Estado social de derecho y derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y DERECHOS HUMANOS


I. MARCO GENERAL

1. Fortalecimiento del Estado Social de Derecho

El fortalecimiento del Estado Social de Derecho es fundamental para la plena inserción de Colombia en la comunidad de naciones del mundo, como para alcanzar la paz, proteger a la población, reforzar la legitimidad del Estado, alcanzar un desarrollo humano sostenible, yasegurar la eficacia de las políticas públicas en general.

Colombia, como Estado de Derecho, cuenta con una larga tradición democrática y una autoridades percibidas como legítimas por su población. Su vida política es continua y plural, propia de una democracia abierta que ha evolucionado para superar fenómenos de exclusión política registrados en las décadas anteriores. Desde hace unoslustros, la violencia se revela como la mayor amenaza de la democracia colombiana. La concurrencia de organizaciones armadas al margen de la ley y del negocio de las drogas ilícitas, ha impulsado esta violencia a niveles anteriormente impensables, por la capacidad bélica que las organizaciones guerrilleras y de autodefensa han alcanzado desde que cuentan con fuentes estables y cuantiosísimas definanciación. El impacto sobre la población y las instituciones de la conjunción de la riqueza ilegal y las organizaciones armadas ilegales, es muy fuerte. No obstante carecer del poder de comprometer la existencia misma de la democracia y el estado de derecho, sí han mostrado capacidad para alterar en ocasiones el funcionamiento de las instituciones, deteriorar significativamente el bienestar de lapoblación, afectar el crecimiento de la economía nacional, y perturbar el desarrollo de la vida política nacional.

Así, el Estado colombiano muestra fortalezas, representadas en una larga estabilidad democrática, en una legitimidad institucional reforzada en estos tiempos de dificultades, un aparato económico que ha resistido el embate del terrorismo y la violencia, y una cultura políticapluralista que se afirma día a día. Sus debilidades guardan relación con los problemas estructurales de violencia y pobreza -agudizada ésta por aquella-, frente a los cuales algunas instituciones se han visto insuficientes para enfrentar el desafío que surgió desde la ilegalidad y la antidemocracia. La política de Defensa y Seguridad Democrática propuesta e institucionalizada en el Plan Nacional deDesarrollo por iniciativa del Presidente de la República, busca la construcción de un orden que fortalezca el Estado de Derecho en los diversos territorios del país, proteja a la población de todos los sectores sociales, y asegure la viabilidad de la democracia y afiance la legitimidad del Estado.

En suma, Colombia necesita reforzar su capacidad para enfrentar los fenómenos de la violencia y elnarcotráfico y para proteger a la población de sus efectos. Así como fortalecer sus posibilidades para el cumplimiento de los deberes sociales a su cargo, frente a los derechos sociales, económicos y culturales de la población. En suma, para la realización integral del Estado Social de Derecho. Por ello, el Gobierno Nacional plantea a la comunidad internacional un conjunto de iniciativas, entreotras, en las áreas de los derechos humanos, el sistema de justicia y la probidad, integridad y transparencia de lo público.

Otro………………………….
En el artículo 1º primero reza de manera muy clara el tipo de Estado que es Colombia: "Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática,participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general". Sí, es muy cierto que la nueva Constitución Política definió a Colombia como un Estado social de derecho. Donde se establece la dignidad de la persona y la protección de los derechos humanos que se desprenden del concepto de lo...
tracking img