Auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen de Auditoría Administrativa de HIELOSNORTE S.A.C.-GESTION DE VENTAS

Método para la preparación de la auditoría:
1. Planeamiento:
Se ha planeado elaborar una auditoría en la Empresa Hielos Ave Fénix S.A.C., con número de R.U.C.20517292002, ubicada en Ex – fundo Larrea Lte 09 – Moche Trujillo.
La auditoría a realizarse es específicamente en el Área de Ventas, analizando su gestión,Rotación, política de ventas, rotación en cuentas por cobrar, etc.
Para lo cual analizaremos los siguientes puntos:
A. Origen de la revisión:
El punto de origen es el Departamento de ventas, compuesto por 2 supervisores, 5 camiones repartidores, y un pre-vendedor.

B. Objetivos y alcance de la revisión
El principal objetivo de la revisión es diagnosticar el problema de las bajas ventasproducidas en el Año 2009, entre los meses de Enero a Diciembre.

C. Enfoque a utilizar
El enfoque a utilizar será la Observación y la revisión de documentos, tales como facturas de venta, boletas, guás de remisión, notas de crédito, etc., también realizaremos un análisis de campo, es decir visitando a clientes, y conversando con los mismos vendedores.

D. Análisis preliminar:(1) Comprensión de la entidad, sistema funcional, programa o actividad.
a. Naturaleza de las actividades y operaciones.
La empresa se dedica a la venta de Agua de Mesa embotellada, en envases de 20 litros, 7 Litros y 650 ml; asimismo vende Hielo en Cubitos y hielo en barras, al por mayor y menor.
b. Sistemas y controles gerenciales importantes
Dentro de los cuales destacan lazonificación de las unidades de transporte y el área a ocupar por cada supervisor, de tal manera que las ventas tengan un sentido horizontal.

c. Recursos financieros-presupuestarios autorizados
Para la realización de las ventas a cada unidad de transporte se le provee del combustible necesario para cada recorrido, asignándosele un monto diario de S/40.00por unidad de transporte,asimismo a cada supervisor se le brinda un monto de S/20.00 diarios para la supervisión y verificación de clientes.

d. Comprensión del ambiente de control interno
En esta empresa no existe un área especializada de control interno, básicamente es ejercida por los supervisores encargados.

e. Factores externos e internos
Como factores externos se puede apreciar que por la épocade frío el consumo disminuyó entre los meses de Mayo a Noviembre, incrementándose en los meses de verano.
Como factor interno destaca que la supervisión no es óptima, notándose que las unidades de transporte reportan pocas ventas, dado que visitan pocos clientes y la mayor parte del tiempo la pasan dentro de oficina.

f. Revisión de informes de auditoria anteriores
Se indagó respectoa anteriores informes de auditoría, no hallándose ninguno presentado con anterioridad al área respectiva.

(2) Áreas generales de revisión
g. Áreas generales de revisión y criterios de selección
Esta empresa cuenta con varias Áreas generales, tales como Cuentas por cobrar, contabilidad, Almacén, Gerencia, todas relacionadas con la Gestión de ventas.
Se seleccionó la gestión deventas por que se considera el origen de la falta de liquidez de la empresa.

h. Criterios para excluir del examen áreas consideradas típicas o recurrentes.
Se excluyeron las otras áreas, dado que todo gira entorno a las ventas, generándose así el único ingreso de la empresa.

E. Personal asignado
Para la elaboración de dicha auditoría se cuenta con 3 personas los cuales sedesempeñan como 1 Auditor principal y 2 Auxiliares.

F. Presupuesto de tiempo
Se ha estimado un tiempo de elaboración de 1 mes.

G. Procedimientos para la revisión estratégica
El procedimiento a seguir es diagnosticar el falta de ventas en todo el año, tomando como criterios principales el análisis de la competencia, la calidad del producto ofrecido, la calidad el servicio de atención...
tracking img