Estadonacion mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PECULIARIDADES DEL DESARROLLODEL ESTADO-NACION MEXICANO”

R E S U M E N

No es lo mismo analizar el Estado en los países capitalistas avanzados que realizar la misma operación en los paísesllamados de desarrollo tardío o dependientes. En el primer caso, el Estado es la expresión y el resultado del desarrollo de la sociedad civil.

En América Latina ha sido el Estado “quien ha determinadoen gran medida las principales características de nuestras sociedades”. En México, el Estado no es la consecuencia del desarrollo del capitalismo, sino que es uno de sus motores más relevantes.

Enel caso mexicano, la misma élite política, o más bien, la fracción intelectual de la élite dominante del período constitutivo del México moderno tenían conciencia y conocimiento de la modalidadparticular de la relación entre estado y sociedad.

La tarea del Estado no era solo educativa y cultural. Para Justo Sierra el Estado debía realizar las tareas que en otras circunstancias (en Inglaterrapor ejemplo) quedaron en manos de la iniciativa de la sociedad civil.

La política cultural del Estado no es una rama suelta de su política global, sino que se inserta armónicamente en todo unproyecto orgánico de intervención social tendiente a poner los cimientos y las condiciones básicas para el logro del “progreso”, esto es, del desarrollo capitalista en México.

Dice José Revueltas: Eldesarrollo histórico normal de México, debió ceñirse al siguiente esquema…
a) desarrollo de las relaciones capitalistas de producción
b) consumación del proceso de integración nacional
c)independencia política del país, es decir, nacimiento de la nación mexicana.

Cuando las naciones hispanoamericanas conquistan la independencia jurídico-política inician también su marcha hacia la inserción enun sistema capitalista mundial ya estructurado sin ser ellas mismas capitalistas, ni desde el punto de vista de las relaciones económicas ni desde el punto de vista de la ideología y cultura.

T...
tracking img