Estados carenciales de vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades

Trabajo: Estados carenciales de vitaminas

Aunque no se vean, las vitaminas en la dieta infantil son esenciales para el crecimiento y desarrollo, tanto físico como intelectual de los niños. Debido a la importancia de estos micronutrientes, es fundamental conocer las necesidades de vitaminas en la alimentación infantil.

La Vitamina A, D, E, K, C, B12, y ácido fólico son las másimportantes en la dieta para niños. Es necesario asegurarse de que estén presentes diariamente en sus comidas para potenciar el desarrollo durante la infancia.

Explica por qué es importante cada una de ellas en los niños y confecciona una dieta en la que estén cubiertos los aportes necesarios para que no se llegue a estados carenciales.

Es conveniente que antes realices un estudio de cuáles la recomendación de ingesta diaria.

VITAMINA A
Pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles (soluble en grasa) .Es esencial para el organismo.
Esta vitamina está presente en los alimentos de origen animal en forma de vitamina A pre-formada y se la llama retinol mientras que en los vegetales aparece como provitamina A, también conocidos como carotenos entre los que se destaca el betacaroteno.
Los beta carotenos son pigmentos naturales que se pueden encontrar en frutas y hortalizas de color rojo, naranja y amarillo, o también en vegetales verdes oscuros.
Funciones de la vitamina A en el organismo:
• Visión: es fundamental para la visión, previniendo de ciertas alteraciones visuales como cataratas, glaucoma, perdida de visión, ceguera crepuscular. También ayuda a combatirinfecciones bacterianas como conjuntivitis.
• Sistema óseo: es necesaria para el crecimiento y desarrollo de huesos.
• Desarrollo celular: esencial para el crecimiento, mantenimiento y reparación de las células de las mucosas, epitelios, piel, visión, uñas, cabello y esmalte de dientes.
• Sistema inmune: contribuye en la prevención de enfermedades infecciosas, especialmente delaparato respiratorio creando barreras protectoras contra diferentes microorganismos. Estimula las funciones inmunes, entre ellas la respuesta de los anticuerpos y la actividad de varias células producidas por la medula ósea que interviene en la defensa del organismo. Por ello promueve la reparación de tejidos infectados y aumenta la resistencia a la infección.
• Sistema reproductivo: contribuye enla función normal de reproducción, contribuyendo a la producción de esperma como así también al ciclo normal reproductivo femenino. Debido a su rol vital en el desarrollo celular, la vitamina A ayuda a que los cambios que se producen en las células y tejidos durante el desarrollo del feto se desarrollen normalmente.
Las principales fuentes de vitamina A son:
-En el reino animal: losproductos lácteos, la yema de huevo y el aceite de hígado de pescado.
-En los vegetales: en todos los vegetales amarillos a rojos, o verdes oscuros; zanahoria, batata, calabaza, espinacas, lechuga, brócoli, coles de Bruselas, tomate y espárrago.
-En las frutas: melón, papaya, mango…

Deficiencia de vitamina A
• Alteraciones oculares
• Inmunidad reducida (defensas bajas): aumenta lasusceptibilidad a infecciones bacterianas, parasitarias o virales ya que la vitamina A contribuye al mantenimiento de la integridad de las mucosas. Al carecer de ella desaparece la barrera contra las infecciones
• Alteraciones óseas: inhibe el crecimiento, da malformaciones esqueléticas, aumenta la probabilidad de padecer dolencias en articulaciones debido a que obstaculiza la regeneración ósea.• Alteraciones cutáneas: provoca una hiperqueratinización, es decir la piel se vuelve áspera, seca, con escamas (piel de gallina, piel de sapo), el cabello se torna quebradizo y seco al igual que las uñas
• Otros: cansancio general y pérdida de apetito, pérdida de peso, alteración de la audición, gusto y olfato, alteraciones reproductivas.

Los signos y síntomas de toxicidad pueden...
tracking img