El murlismo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. EL MURALISMO MEXICANO
El muralismo mexicano, las raíces de cuál se pueden encontrar en Chichén Itzá, en el Templo de Jaguár, es un movimiento artístico de cáracter indigenista y de fín educativo que surge tras la Revolución Mexicana de 1910, desarrollado sobre los muros de los edificios públicos. Se inició en México en 1922, llevó su apogeo en las decadas de los años 20 y 30 y después seinternacionalizó y se extendio a otros países de América y también en Europa. El impulsor de este movimiento fue el filósofo y escritor, José Vasconcelos (1882-1959), Ministro de Educación de México, que paralelamente a su preocupación por la educación popular aspiraba la accesibilidad a toda la gente en el arte dado que estaba ferviente defensor del papel educativo del arte, en cuanto alestudio de la historia de un pueblo. Por eso, apoyó a los muralistas como Rivera, Orozco y Siqueiros, hombres comprometidos social y políticamente, otorgandolos total libertad para elegir sus temas y de ser el nexo entre lo político y lo social . Así, la pintura mural comenzó como un arte oficial, en espacio público y la imagen de la voluntad nacional empezó plasmarse en los muros con grandescomposiciones, de figuras humanas expresionistas y de intensos colores. La técnica más elaborada es el del fresco y de la encaústica.
A través de muralismo, el arte se socializa, la pintura tradicional de caballete es repudiada (manifesto de la Unión de Trabajadores,Técninos, Pintores y Escultores) y los murales son una especie de “retablos proletarios”. Además, México se descubre y su pasadoprecolombino llega a la superficie mezclado con el espíritu del arte moderno europeo del s. XX.
El movimiento muralista puede dividirse en tres etapas que cronológicamente corresponderían a la década de los años veinte; a la de los treinta y al período que va de 1940 a 1955 .
Diego Rivera (1886-1957) es el representante más destacado del muralismo mexicano. La aportación de la obra de DiegoRivera al arte mexicano moderno fue decisiva. Realizó muchos viajes por Europa y por siguiente fue influenciado por los movimientos artísticos de aquel tiempo (el cubismo y otros novísmos estilos). Se interesó vivamente en la política y fue miembro del Partido Comunista hecho que influyó su pintura y le hace considerarse como un pintor revolucionario. En su obra, se illustra, con un estilorealista, la historia y los problemas sociales de su país. Su primer mural pintado, de tema alegórico, fue la “Creación”, en 1922 en la Escuela Nacional Preparatoria. Otros de los grandes murales se encuentran en el Ministerio de Educación, en el Palacio Nacional de México, Historia de México (1929-1935) pero también en San Francisco.
Otro gran representante del muralismo mexicano fue José ClementeOrozco (1883-1949), discípulo de Posada y oponente de Rivera en el campo ideológico y artístico.
Su obra, se caracateriza por una gran fuerza, una violencia extrema y un lenguaje “profano”, ej. Cristo destruye su cruz (1932-1934) y los temas colaborados son referentes a la Revolución y la sátira social, ej. El banquete de los ricos (1923). Orozco, fué más preocupado por las contradiccionessociales y políticas y del explotación del hombre por el hombre.
David Alfaro Siqueiros (1896-1974) se presenta como el más radical del muralismo mexicano, influenciado por las culturas precolombinas, y también por las vanguardias pictóricas europeas (futurismo, cubismo, constructivismo). Fue más preocupado por la lucha de clases del México del momento ej. Retrato de la burguesía (1939-1940). Susmurales se encuentran en México, Estados Unidos, Chile, Muerte al invasor (1941-1942) y en Argentina.
A causa de las críticas sobre los murales revolucionarios y la protesta contra el muralismo por una parte de la clase media y de la ologarquía, Vasconcelos dimitió en Julio de 1924, poniendo así fín en la primera etapa del muralismo y el arte ya no está patrocinado. No obstante los pintores...
tracking img