Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios; también son el conjunto deinformes preparados bajo la responsabilidad de los administradores del negocio o empresa, con el fin de darles a conocer a los usuarios la situación financiera y los resultados operacionales del negocio en un periodo determinado.

DIFERENTES TIPOS DE ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros son de de 2 tipos: estados financieros básicos y estados financieros consolidados.
Los estadosfinancieros básicos son los sgtes:
* Balance general
* Estado de resultados o PyG
* Estado de cambios en el patrimonio
* Estados de cambios en la situación financiera
* Estado de flujos de efectivo
Los estados financieros consolidados son aquellos que presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio y los flujos de efectivo de un enteeconómico matriz y sus subordinados, como si fuesen de una sola empresa.
LOS ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS
I. Balance general
Es el estado que presenta la situación financiera de la empresa una fecha determinada. El balance general ofrece información a los usuarios que estén interesados en conocer la verdadera situación financiera de la empresa, como los analistas de créditos, proveedores oinversionistas, y, su vez, puede utilizarse para la toma de decisiones de los administradores, gerentes o ejecutivos. Este estado debe prepararse como mínimo una vez al año, aunque puede hacerse por periodos más cortos (mensuales, trimestral), según los requerimientos de tipo administrativo o legal. Los elementos para el balance general son los sgtes: activo, pasivo y patrimonio
* Activo: es lapresentación financiera de un recurso obtenido por el ente económico, como resultado de eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan beneficios futuros.
* Pasivos: es la presentación financiera de una obligación presente del ente económico, derivadas de eventos pasados, en virtud de la cual se reconoce que el futuro deberán transferirse recursos o proveer servicios a otros entes.* Patrimonio: es el valor residual de los activos del ente económico, después de deducir todos los pasivos.
Clasificación del balance general
Activos
* Activos corrientes: está representado por el disponible y todos aquellos bienes que se puedan realizar, vender o convertir en disponible en un término inferior a un año. En estos activos se incluye el grupo de cuentas del disponible: caja,bancos, cuentas de ahorro, inversiones temporales, parte corriente de deudores, inventarios y los gastos pagados por anticipado.
* Activos no corrientes: en este grupo están todos los recursos que son convertibles en efectivo en un tiempo mayor a un año y los que representan los bienes usados en el desarrollo del objeto social. Entre estos se encuentran: inversiones permanentes, la partecorrientes de los deudores, las propiedades, planta y equipo, los activos intangibles, cargos diferidos, otros activos y las valorizaciones.
Pasivos
* Pasivos corrientes: están representados por todas las obligaciones que posee el ente económico con terceros, que deben cubrirse en un término inferior a un año. Su representación en el balance se da por orden de exigibilidad, y son: obligacionesfinancieras a corto plazo, proveedores, cuentas por pagar, impuestos gravámenes y tasas, obligaciones laborales, pasivos estimados y provisiones, pasivos diferidos y otros pasivos.
* Pasivos a mediano y largo plaza: esta clasificación incluye todas aquellas obligaciones que posee la empresa con terceros, cuya exigibilidad es mayor a un año. Los grupos que conforman estos pasivos son los mismos...
tracking img